Tres mujeres ilustres, homenajeadas con un mural

La obra que recuerda a Eva Perón, Azucena Villaflor y Aymé Payné tiene lugar en el edificio del Concejo Deliberante local. Fue inaugurado por las autoridades comunales y allegados a algunas de las homenajeadas.

Lomas de Zamora, Mayo 22 (AUNO).- La líder justicialista Eva Perón, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y la cantante y activista por los derechos del pueblo mapuche Aymé Payné fueron homenajeadas en el Concejo Deliberante de Lanús, donde fue inaugurado un mural con sus rostros.

Las tres referentes tienen su espacio en uno de los muros exteriores del edificio, que fue ilustrado por la artista plástica y vicedecana de la Universidad de Bellas Artes, María Cristina Terzaghi.

Eva Perón, figura clave del peronismo, impulsó la ley que permitió voto femenino en 1947 y asistió a los sectores más vulnerables, lo que hizo que sea conocida como “la abanderada de los humildes”.

Azucena Villaflor, pionera en la defensa de los derechos humanos durante la última dictadura, fue quien propuso marchar en Plaza de Mayo a las mujeres cuyos hijos iban desapareciendo durante la represión ilegal y una de las líderes del primer grupo de Madres hasta su secuestro y posterior desaparición en 1977.

Aymé Payné difundió la cultura mapuche al llevar las canciones de la comunidad alrededor del mundo y luchó por el reconocimiento de las culturas originarias hasta que murió de una hemorragia cerebral en 1987, a los 44 años.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, remarcó en el acto que “la historia contará sus luchas, vivencias y tragedias en las causas populares” y calificó sus vidas de “ilustres”.

Además, declaró “vecina destacada” de Lanús a Azucena Villaflor, nacida y crecida en la ciudad, y aseguró que “supo trazar el camino para reclamar por la aparición de aquellos miles de jóvenes que fueron arrancados de sus hogares y lugares de trabajo”.

En el acto participaron los hijos de Villaflor, además de miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Lanús, organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y vecinos.

JR-AFD
AUNO-22-05-12

Dejar una respuesta