Tratarán una denuncia por contaminación

Desde 2008, las denuncias vecinales apuntan contra una casa particular de Remedios de Escalada. En la zona hay malos olores. El caso será tratado en el Concejo Deliberante, cuya mayoría tiene la intención solicitar una investigación a la Secretaría de Política Ambiental.

Las denuncias a causa de los malos olores y por la “liberación de líquidos extraños” sobre una calle de la localidad de Remedios de Escalada comenzaron en 2008. Pero hasta ahora, el caso no había tenido repercusiones. Luego de que fue emitido en un programa televisivo, los concejales tomaron cartas en el asunto y será tratado en el Concejo Deliberante de Lanús este viernes. Mientras, otro grupo de ediles enviaron una nota a la Secretaría de Política Ambiental local para que “se haga cargo de la situación”.

Según comentó Mariano Amore, concejal por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), la iniciativa para que el tema sea tratado en el Concejo partió de la Comisión de Política Ambiental, de la que él forma parte. Por acuerdo mayoritario se determinó como medida “precautoria” solicitar al Ejecutivo que tome “muestras voluntarias” (es decir, hecha por vecinos) bajo tierra y en los líquidos en la zona de Pasaje Lavardén al 400.

Mientras, desde el oficialismo, junto con los vecinos, enviaron una carta a los funcionarios de la Secretaría de Política Ambiental para que “intervenga” de manera inmediata.

“La responsabilidad es de la Municipalidad, del intendente (Darío Díaz Pérez) y de los funcionarios que puso en determinadas áreas”, lanzó Omar López, concejal por el Frente para la Victoria. Y añadió que la intimación a la secretaría se debió a que “los concejales no son idóneos en esa materia”, es decir que no la pueden realizar por no tener la especialización del área que depende del Ejecutivo.

Algunos vecinos aseguran que el sitio de donde provendrían esos líquidos es una casa particular, ubicada en Pasaje Lavarden 466, en cuyo interior —siempre según las denuncias— se utilizarían materias primas industriales. Esta agencia comprobó que los malos olores se perciben a pocos metros del lugar, la garganta empieza a arder y se sienten molestias en las vías respiratorias. Al lado viven Ilma Olmedo y Zulma Mohamed, en cuyas viviendas esas percepciones se vuelven más fuertes. El olor no es demasiado, pero causa molestias. Algo está mal en el aire.

Desde la presentación de la primera denuncia, según contaron a AUNO Olmedo y Mohamed, los inspectores municipales asistieron a la casa de esas mujeres y de la familia denunciada unas cuatro veces. No obstante, la respuesta al salir de ella siempre fue la misma: “No hay nada de qué sospechar”, contó Ilma.

El tiempo pasó y la causa fue judicializada debido a una denuncia por agresiones y fue a parar a la UFI Nº2, donde fue archivada porque no se encontraron pruebas. Luego pasó a la UFI Nº10 a cargo de Santiago Vadillo y allí espera. Otras instituciones donde fue presentado el caso son en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en La Plata, y la Secretaría de Política Ambiental de Lanús. A pesar de las visitas que realizaron a funcionarios de esas dependencias a ambos domicilios, no extrajeron muestras sobre los vertidos que salen a la calle.

Según la explicación de Ricardo Jilek, subsecretario de Política Ambiental, la razón por la cual no se tomaron muestras para realizar análisis es que “antes debe ser comprobada la existencia de actividad industrial”; algo que no ocurrió. “La extracción de muestras es cara para el Estado, entonces antes hay que verificar todo”, sostuvo el funcionario. Asimismo, ante AUNO barajó la posibilidad de que los malos olores sean a causa de que esa zona de Escalada no tiene cloacas, lo que puede provocar problemas cuando suben las napas.

Por su parte, Amore, a pesar de considerar que la denuncia “fue direccionada a una casa en particular” donde pudo verificar que allí “vive una pareja con tres chicos”, aclaró que la Municipalidad se “circunscribió al reclamo” cuando “en realidad debería haber extendido las inspecciones por lo menos a toda la manzana, no sólo a la casa” a la que varios vecinos apuntan.

CP-AFD
AUNO-05-08-10

Dejar una respuesta