Tratamientos y avances para el autismo

En una jornada de la carrera de Psicopedagogía, profesionales abordaron distintas aristas de esta enfermedad, hoy llamada Trastorno del Espectro Autista (TEA). La detección temprana y la conformación de grupos de trabajo entre docentes, padres y médicos fueron algunos de los temas tratados.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, 25 septiembre (AUNO).- Viviana Casco, fundadora de la ONG TEA (Trastorno del Espectro Autista), de Esteban Echeverría, informó que, aunque no tiene cura, “hay muchos tratamientos y avances” sobre el TEA —antes llamado autismo—. Fue en el marco del cierre de una jornada de Psicopedagogía en la Facultad de Sociales.

En el panel participaron, también, Mariela Caruso, directora del servicio TEA de la Municipalidad de Lomas de Zamora; Valeria Espejo, presidenta de la ONG Soñando por un mundo mejor, que trabaja con el servicio TEA de la Municipalidad de Lomas de Zamora; la psicóloga María Marola; y Soledad Piatis, licenciada en Terapia Ocupacional.

“Llamamos a todas las comunidades y ONGs que instan para que personas que tienen recursos económicos nos ayuden, como los políticos”, sostuvo Espejo, quien trabaja en conjunto con el municipio lomense para que aquellas personas que no tengan obra social sean atendidas.

Por su parte, Marola aseveró que “es necesario que se formen grupos de trabajo con médicos, docentes y padres” para tratar a los que padecen esta enfermedad, ya que “necesitan un tratamiento diferente para su integración”.

“La detección temprana ayuda mucho. El TEA puede presentarse mediante otros trastornos, como el de desarrollo intelectual (antes llamado retraso mental). El primer objetivo terapéutico es el señalamiento para que interactúe con su entorno”, señaló la psicóloga.

Piatis sugirió cómo abordar la hiperactividad de los chicos, que suelen reaccionar de manera exacerbada si se produce un cambio en su ritmo monótono. “Si se le cambia el juguete con el que está jugando, es probable que se altere”, deslizó.

Caruso aseguró que “primero hay que trabajar con las conductas y, si no funciona, tratar con las medicinas”. En el servicio municipal utilizan el método de la extinción que consiste en ignorar las conductas negativas y reforzar las positivas.

“Si logramos que se siente a jugar conmigo en la mesita y por debajo de la mesa me tira una patada, esquivo la patadita, pero no digo nada respecto a eso que hizo. Lo felicito porque hubo una interacción al sentarse y jugar conmigo”, explicó la directora de TEA de la Municipalidad.

La jornada de actualización profesional de Psicopedagogía comenzó ayer a las 12 y se extendió hasta las 21 con diferentes exposiciones y debates. Estuvo dirigida a los que estudian esta carrera pero estaba abierto a toda la comunidad estudiantil. La organizó la agrupación Todos por Sociales.

AUNO-25-09-2014
AR-MDY

Dejar una respuesta