Trasladan presos de comisarías a penales

El Ministerio de Seguridad resolvió el traslado de cien personas privadas de su libertad que estaban alojadas en comisarías de Lomas de Zamora. La medida intenta revertir la superpoblación de las dependencias policiales.

Lomas de Zamora, octubre 15(AUNO). El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso hoy el traslado de 100 detenidos procesados por la Justicia que se encontraban en comisarías de Lomas de Zamora a unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los personas privadas de su libertad fueron trasladadas a las unidades de Ituzaingó, Florencia Varela y a la alcaidía de San Martin, según precisó una fuente de esa cartera a esta agencia.

La medida que fue acordada por el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, y el jefe de Policía, Juan Carlos Paggi, tiene como objetivo cumplir con el denominado “fallo Verbitsky” dictado por la Corte Suprema de Justicia que establece que los detendidos que ya tienen un proceso judicial iniciado no pueden estar alojados en comisarias.
En diciembre de 2007, el Máximo Tribunal de la Nación hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, en el cuestionó las condiciones de detención en cárceles y en comisarías de los presos en la provincia de Buenos Aires.
La disposición tambien tiene como fin disminuir la cantidad de presos en comisarías para desafectar a policias de tareas de custodia e incorportarlos a la prevencion del delito.

El traslado colectivo es el segundo que se realizará en este mes, ya que 1 de octubre se reubicaron al SPB 80 detenidos que se encontraban en dependencias policiales de La Plata.

Actualmente existen 51 Unidades Carcelarias y cuatro alcaidías habilitadas en toda la provincia de Buenos Aires.

Según estadisticas del Ministerio de Justicia, en los últimos 8 años la cantidad de detenidos en comisarias disminuyó un 45 por ciento. En 2002 estaban alojados 7500 detenidos a diferencia de los 3393 que se registraron en septiembre de este año.

Por el contrario, durante ese periodo, la población del SPB aumentó en ese mismo porcentaje. En 2002, los establecimientos alojaban a 18214 presos y en la actualidad esa cifra asciende a los 26316.

YC-AFD
AUNO-15-10-10

Dejar una respuesta