Tras las juras, el kirchnerismo volvió a ser mayoría en el Concejo

En una jornada marcada por los bombos y las banderas de la JP y la CGT, los ediles electos prestaron juramento en lo que fue la primera sesión de un período que tendrá mayoría y quórum oficialista.

Lomas de Zamora, diciembre 12 (AUNO).- Con fuerte presencia de militantes de la Juventud Peronista y de miembros de la CGT, el Concejo Deliberante renovó doce de sus integrantes, algunos de los cuales renunciaron a las bancas obtenidas en las elecciones de 2009 para asumir instantes después. Renuncias, asunciones, licencias y reemplazos se sucedieron en lo que fue una jornada de poco más de una hora, en la que bombos, redoblantes, banderas y dedos en “V” colmaron el reducido espacio del Legislativo comunal.

En el recinto, los ventiladores no alcanzaron para sofocar el calor que agobió a concejales, militantes y empleados. Con el Himno nacional, coreado cual partido de la Selección, la sesión fue iniciada por el titular del Concejo, Santiago Carasatorre, quien dimitió al cargo que debería concluir en diciembre de 2013, para así poder asumir a los pocos minutos nuevamente como edil del Frente para la Victoria.

Quienes también presentaron su renuncia fueron el ex concejal y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuarl (AFSCA), Gabriel Mariotto, para asumir la vicegobernación; y el edil suplente Omar Galdurralde, elegido como uno de los nuevos directores del Banco Provincia.

Tras las lecturas correspondientes de las actas, el presidente del Legislativo posó su mano sobre la Biblia y juró por “Martín Insaurralde, mi amigo, intendente y compañero”, y los presentes lo ovacionen a puro grito.

Luego lo sucedieron Jorge Busnelli, María Ysabel Carrizo y Luis Gómez, quienes sólo se limitaron a pronunciar las palabras “Sí, juro”. Al contrario, Rufina Humere, recibida con aplausos y redoblantes, asumió su banca y se prestó un juramento personalizado: “Sí, juro. Levantando las banderas de Evita y Perón, por mis hermanos y mis compañeros que me están mirando”.

Otro de los que no sólo juró “por la Patria, Dios y los Santos Evangelios” fue Ángel Leonardo Leandro –-ex delegado comunal de Fiorito— que, al igual que Carasatorre, mencionó al jefe comunal y lo consideró “el mejor intendente de la historia de Lomas de Zamora”.

El siguiente en subir al estrado fue el secretario general de la CGT local, Sergio Oyhamburú, quien asumió su función comprometiéndose “por el compañero Néstor Carlos Kirchner”, y al que el Concejo que le sopló: y “el movimiento obrero”…

“Sí, juro, por Maxi (Kosteki), Darío Santillán y Néstor Kirchner”, fue la fórmula del miembro de la JP Evita Juan Francisco Navarro, que se encontraba acompañado de su padre, el diputado provincial Fernando ‘Chino’ Navarro.

Por su parte, el jefe de Gobierno comunal, José Romero, y el músico y docente universitario Alberto “Beto” Solas fueron más recatados y asumieron sin más palabras: “Sí juro”. En cambio, Cecilia Tavano tomó posesión de su banca recordando a su padre: “Por la memoria de Juan Bruno Tavano y por quien me convocó, Martín Insaurralde, para que todas las bendiciones le lleguen”. Sin embargo, no la única que mencionó al ex intendente: Ana Tranfo recordó al fallecido jefe comunal y elogió al actual “porque está haciendo realidad los sueños que Bruno tenía”.

Pasada la parte protocolar del juramento, los concejales eligieron a sus autoridades: Carasatorre mantuvo su puesto como presidente, mientras que Tranfo y Gabriel Mércuri lo secundarán como vicepresidente primero y segundo, respectivamente.

Las renuncias fueron al principio, y al llegar el final de la sesión se sucedieron las licencias de Leandro y Romero, quienes ejercerán cargos en el Ejecutivo comunal y serán reemplazados por los suplentes Armando Mogliani y Héctor Rimoldi. Así, el kirchnerismo volvió a ser mayoría en el Concejo Deliberante en una jornada marcada por los vaivenes de la política y el calor que aportaron la militancia y el sol que ingresaba por las ventanas del lugar.

PT-AFD
AUNO-12-12-11

Dejar una respuesta