Tras el incendio, las familias de la Comarca Andina avanzan en la reconstrucción de los hogares

Los habitantes de la Comarca Andina, en las provincias de Chubut y Río Negro, continúan con los trabajos de recuperación del espacio y de sus hogares. Donaciones anónimas, actividades comunitarias y apoyo local son las claves de este proceso.

A más de dos meses del voraz incendio en la Comarca Andina en la Patagonia argentina, las localidades afectadas llevan adelante las tareas de reconstrucción mientras que las más de 500 familias que perdieron todo por el fuego vuelven a construir sus casas antes del inicio del invierno, con las donaciones que recibieron de materiales de construcción. 

En diálogo con AUNO, el jefe de bomberos de Lago Puelo, Reinaldo Bachman, contó que “cada familia tiene su carpa y está edificando con lo que puede”, otros vecinos fueron ayudados por los municipios con módulos habitacionales, que son paneles prefabricados, mientras que “la mayoría todavía sigue construyendo con lo que puede”. 

Inés Arias, que vive en el kilómetro 1885 de la Ruta 40, a 10 kilómetros de Epuyén y a 17 del Hoyo de Epuyén, contó que ahora se está realizando una feria de camperas, con el fin de conseguir dinero para poder comprar materiales de construcción. “Las casas que se están construyendo en este momento son de material, otras de material y madera, otras son módulos y cada persona hace lo que puede con lo que tiene”, contó Arias, y remarcó que “las personas damnificadas están levantando sus casas con los materiales que pueden y mucho es gracias a las donaciones de ropa, alimentos y remedios”. 

En diálogo con AUNO, el presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Gerónimo Barraquero, señaló que la Comarca Andina recibió donaciones de todas partes del país y junto con el apoyo de la comunidad que trabaja junto a la organización Red Solidaria generó una cuenta en un corralón para que “la gente que desea colaborar puede ayudar dejando una donación y la gente pueda cambiarlos por materiales de construcción”. 

La Comarca Andina está recibiendo ayuda además del grupo BioConstrucción que utilizan un sistema constructivo alternativo donde se busca reducir al mínimo el impacto ambiental, es por eso que se trabaja con materiales naturales y locales, generando un doble impacto para aquellas personas que habiten el lugar donde viven y beneficie al ecosistema. Este sistema permite que se levanten casas de forma más rápida y a un menor costo ya que se construyen con materiales reciclables y son viviendas seguras y fuertes.

Soledad Perrone, habitante de Dina Huapi, a 16 kilómetros de Río Negro, mencionó a AUNO que “están viajando a la Comarca Andina para ayudar a reconstruir las casas, carpinteros y electricistas”, y por medio del grupo Red Solidaria se logró juntar alimentos, colchones, ropa, y alimentos y asistencia para los animales quemados. Además se destaca el rol que está cumpliendo una psicóloga que trabaja directamente en el lugar y asiste a las personas. 


El fuego que arrasó con la Comarca

Más de 13 mil hectáreas de bosque quedaron devastadas por el incendio y 3 personas fallecieron. Las zonas más afectadas fueron Las Golondrinas, El Hoyo, El Hoyo de Epuyén, El Maitén y Cerro Radal. Por el momento se manejan dos teorías con respecto a qué fue lo que originó el fuego: habría sido intencional o por una falla en un transformador.  

El jefe de Bomberos de Lago Puelo relató que “el incendio comenzó el 9 de marzo y duró hasta el 13 de abril, fueron 36 días hasta que se dio por extinguido, dado que en las alturas de la montaña era complicado acceder hasta donde estaba el fuego”. El brigadista relató que “las jornadas de trabajo comenzaban a las 7 y finalizaban a las 22” para combatir el incendio acudieron al lugar varias dotaciones de bomberos de diferentes localidades o provincias como Río Negro, Chubut, Neuquén y también acudieron al lugar brigadistas de Salta, Jujuy y Santa Cruz.  

Bachman reveló que el mismo día que se originó el fuego viajaron rumbo a Las Golondrinas y desde la autobomba se podría visibilizar la columna de humo de gran magnitud. “Los bomberos comenzaron a trabajar en el lugar para tratar de salvar algunas casas pero el fuego avanzaba demasiado rápido y no pudieron evitar que se quemaran 5 autos y varias casas”, aseguró.

Arias recuerda que el 9 de marzo el incendio comenzó a la tarde y con el correr de las horas los vientos eran de 90 a 100 kilómetros por hora y con el transcurso del tiempo se podían ver las llamas en el horizonte. Al igual que otros vecinos del lugar, ella debió autoevacuarse ya que no se podía saber con certeza hasta dónde podría llegar el fuego. Ese día, en 6 horas, el fuego arrasó con 230 casas y 600 hectáreas de bosques. Los expertos indicaban que se quemaba una hectárea cada 3 segundos y medio. 

Perrone recuerda que “los bomberos se encontraron con una situación bastante complicada porque no tenían agua las bombas y no tenían las herramientas necesarias para combatir el fuego”. Sumado a esto, se tardó bastante en combatir el fuego y el tiempo tampoco ayudó porque había clima seco. Se levantaba viento y tuvieron que solicitar ayuda a todas las localidades vecinas para aportar con hidrantes y aviones. Estuvieron 3 días para apaciguar el fuego, aunque después quedaron los focos encendidos durante mucho tiempo.

La colaboradora de Red Solidaria contó que “las personas que vivían en el lugar al ver las llamas acercándose a sus casas intentaban apagaban el fuego con las mangueras que tenían en las casas o metiéndose en las piletas. Fue una situación muy desesperante porque las personas hacían lo que podían”.  

Los brigadistas que forman parte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) contaron con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros y cuatro autobombas y otros once vehículos para combatir el fuego, según se informó. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento además indicó las gestiones para avanzar en el desarrollo de la red de agua potable y el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con el de Defensa enviaron un avión Hércules con insumos: como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal. 

La Comarca Andina se ubica en la Cordillera de Los Andes y se extiende en la provincia de Río Negro y Chubut que se encuentran dividas por el Paralelo 42. Esta zona está compuesta por las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y otras áreas rurales.

AUNO-24-5-21
BZ-SAM

Dejar una respuesta