A comienzos de la pandemia, el gobierno nacional estableció una serie de protocolos a la hora de viajar en el transporte público, con el propósito de mantener las normas de prevención. Sin embargo, viajar en hora pico en la Línea Roca resulta una tarea compleja. Desde la empresa Trenes Argentinos remarcan la importancia del uso de la aplicación para reservar lugar, pero los usuarios se quejan de que no hay control de los permisos de circulación en las estaciones intermedias, y que no se respeta el distanciamiento social en los vagones.
En diálogo con AUNO, Sebastián Auro, empleado de comercio en Burzaco, explicó que viajar en tren en este nuevo confinamiento fue «distinto» con respecto a la primera cuarentena ya que la cantidad de personas aumentó considerablemente, y remarcó que en general no le controlan su permiso. «Desde el inicio de la pandemia me pidieron dos veces el permiso de circulación en la estación de Lomas de Zamora y luego en Burzaco», aseguró.
La falta de pedido de documentación es una queja recurrente entre los usuarios. Claudio Bargach trabaja de seguridad en Almagro y toma el tren todos los días en la estación de Lomas de Zamora. Él coincidió con otros pasajeros en que no hay distanciamiento social en los vagones, no se respetan los protocolos y nunca le controlaron los permisos de circulación. “Pasé la pandemia, nunca dejé de trabajar y jamás me escanearon, ahora volví a renovar el papel”, contó.
Los trabajadores del tren y los usuarios dan cuenta que a los pasajeros se les pide el permiso en Plaza Constitución y terminales como Ezeiza, Alejandro Korn y La Plata, pero únicamente “en horario pico”, cuando “las personas viajan apretadas y sin distanciamiento”, situación que se agrava los feriados y fines de semana por la menor frecuencia de los trenes.
Desde Trenes Argentinos, explicaron a AUNO que las personas deben viajar con reserva de un espacio en el tren a través de la aplicación Reservá tu Tren y pueden solicitarlo quienes cuenten con el certificado de circulación vigente gracias a la conexión entre la página de reservas y la base de certificados.
En ese sentido, cada formación se pone a disposición de los pasajeros en “total de ubicaciones para que viajen sentados” más un cierto número de personas de pie que permite mantener el distanciamiento. Sin embargo, voceros de la compañía ferroviaria aclararon que “las personas no tienen un lugar asignado” y depende de ellos que se respeten las distancias y que “es indispensable que se utilicen todos los coches” de igual modo para que las personas que viajen no se acumulen en algunos coches.
Por otro lado, desde Trenes Argentinos aseguraron que los permisos de circulación son solicitados por las fuerzas de Seguridad Nacional, dependientes del Ministerio de Seguridad, y que el QR de la reserva de un lugar en el tren “lo pide personal de la empresa”.
A partir de las restricciones de la semana pasada, los usuarios detectaron una disminución en la cantidad de pasajeros. Melany Soledad Chavez aseguró que “piden permiso en Plaza Constitución» y remarcó que la cantidad de personas que viajó la semana pasada fue menos que otras veces. “Hubo una reducción de los vendedores ambulantes”, agregó.
Para Gastón Romero, “hubo una reducción de personas” durante los nueve días de confinamiento, y la gente además intentó mantener las distancias pero “en hora pico es difícil” porque la cantidad de usuarios es mayor que en otras oportunidades. Como usuario de la línea Roca, consideró que a diferencia de las semanas anteriores las personas «no viajaron apretadas» sino que la mayoría de los usuarios esenciales «viajaron sentadas y sólo algunas parados».
¿Cómo reservar tu lugar en el tren?
Las medidas que adoptó el gobierno nacional es que las personas que desarrollen tareas esenciales deberán contar con el Certificado Único de Circulación. Los permisos deben ser gestionados en la web o a través de la app Cuidar disponible para dispositivos con sistemas Android y iOS.
Las personas que lo obtienen a través de la web pueden llevarlo impreso o si está conectado con la app, se cambia automáticamente cada 48 horas cuando el usuario responde a las preguntas de la autoevaluación respecto a su estado de salud. Para tramitar el permiso es necesario consignar la última versión de DNI y el número de trámite del DNI, que se puede consultar en el sitio web del Renaper.
AUNO-31-5-21
MC-SAM