Trabajadores de la salud lomense paran por mejoras salariales

Ante la “falta de respuestas” del gobierno municipal, los profesionales de la salud paran durante 48 horas en reclamo de mejores sueldos y condiciones de trabajo. Anuncian medidas similares para la próxima semana.

La Asociación de Profesionales de la Salud lomense (APSLZ) que agrupa a trabajadores que se desempeñan en hospitales y unidades sanitarias del distrito comenzó un paro de 48 horas “ante la falta de respuestas” del gobierno lomense —en particular del intendente Jorge Rossi— a sus exigencias salariales y laborales.
La razón de la medida de fuerza, que contó con el apoyo de la CICOP, está vinculada a su largo reclamo de mejoras laborales que, según sus voceros, no han conseguido respuesta a las múltiples notas que elevaron a las autoridades municipales.
El reclamo tiene tres bases fundamentales: la equiparación de sueldos para los profesionales con carrera universitaria a los niveles dispuestos por el gobierno bonaerense —en vigencia desde el 1 de marzo—, la igualación de las condiciones salariales para los trabajadores en “planta temporaria” con los de “planta permanente” según las horas trabajadas, y la efectivización de todo el personal con más de un año de antigüedad.
La medida se encuadra en el plan trazado el martes pasado por la asamblea de la APSLZ, en el que además del paro de esta semana se prevén medidas similares para los próximos 24 y 25 de abril, y una posible una movilización al municipio hacia mediados de mayo, si es que no consiguen respuestas a la brevedad.
Amparados por la normativa vigente y el pasaje de la Constitución Nacional que determina que “a igual tarea corresponderá igual remuneración”, la asociación gremial acusa al gobierno municipal por la crisis de la salud pública y los “salarios de hambre” que, dicen, cada vez generan mayores deficiencias en el servicio sanitario.
Además, los comunicados del gremio solicitan a Rossi una convocatoria al diálogo entre los médicos, enfermeros y asistentes a fin de debatir las alternativas de solución posible para el resto de los problemas que los afectan: “falta de insumos, deterioro edilicio y del equipamiento, falta de personal y malas condiciones de trabajo”.
Pero esto debe hacerse, considera la APSLZ, bajo la representación legítima de los profesionales del gremio, quienes se expresaron abiertos al diálogo en la medida que éste se base en una reorientación general de las políticas hasta ahora seguidas por el sector.

LP-AFD

Dejar una respuesta