Trabajadores de Dánica en pie de lucha por los 63 despidos

Votaron una huelga por tiempo indeterminado. Piden la reincorporación de los empleados despedidos. También reclaman por sueldos adeudados.

Carolina Ortiz

Lomas de Zamora, abril 27 (AUNO) – Luego de los despidos en la fábrica Avex (ex Dánica), los trabajadores comenzaron una huelga por tiempo indefinido y un acampe en la puerta de la planta ubicada en Llavallol. El reclamo de los empleados es por los 63 puestos de trabajo perdidos de los cuales 33 corresponden a la planta ubicada en el partido de Lomas de Zamora y otros 30 a la sede de Villa Mercedes, San Luis.

Los despidos se dieron el viernes por la mañana cuando los trabajadores se presentaron en la fábrica y no pudieron ingresar debido a un operativo de seguridad que se estableció en la puerta, según comentó Miguel Maiale, tesorero del Sindicato de Aceiteros y trabajador de Dánica.

description

En diálogo con AUNO, el trabajador explicó que el conflicto con Grupo Beltrán, los nuevos dueños de la empresa, comenzó en febrero cuando compraron la fábrica y empezaron con las “irregularidades”, en función al pago de los sueldos.

Así mismo, comentó que los dueños de la empresa quisieron acordar con el gremio algunos “retiros voluntarios”, ya que manifestaban una supuesta crisis “económica y productiva”. En ese mismo sentido, el gremialista advirtió que nunca se presentaron balances que avalen esa situación ni un “procedimiento preventivo de crisis”.

description

El jueves pasado, los empleados de Dánica Llavallol se presentaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar por los salarios adeudados por parte de la empresa, la cual aseguró que ningún empleado perdería su fuente de trabajo y garantizaron el pago de los sueldos, según aseguró Maiale.

Al día siguiente, los trabajadores de la fábrica, por medio de un escribano y un representante de recursos humanos de la sede de Córdoba, fueron notificados de los despidos de 33 compañeros.

En función a eso, la Secretaria de Trabajo de la Nación les otorgó una audiencia con los dueños de la fábrica para el lunes próximo, donde buscarán la “nulidad” de esos despidos y una “conciliación obligatoria”, con el objetivo de llegar a una negociación.

Por otro lado, el empleado lamentó la “crisis económica”, que atraviesa el país ya que sostuvo que al trabajador le “afecta por demás” y agregó que, medio de tantos despidos, “cuesta aún más” sobrellevar la situación.

Por último, aseguró que continuarán con la huelga si el lunes no hay un acuerdo en la audiencia con los dueños de Dánica, y no descartan otras medidas de fuerza para los próximos días.

AUNO 27-04-2019
CO-AFG

Dejar una respuesta