Indagarán a militares por torturas

Así lo dispuso el juez Federico Calvete, a 11 años del inicio de la causa que investiga los tormentos a soldados conscriptos por parte de sus superiores durante la Guerra de Malvinas. Desde la querella afirman que se trata de un “hito procesal” para considerar a los hechos como delitos de lesa humanidad.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, diciembre 6 (AUNO).- El juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, dictó hoy el llamado a declaración indagatoria a 18 militares denunciados en el marco de la causa que investiga las torturas a los soldados conscriptos por parte de oficiales y suboficiales argentinos en la Guerra de Malvinas, “a los fines de avanzar con la investigación y dar debida participación a los imputados para asegurar el ejercicio del derecho de defensa en juicio”. Se trata de 18 de los 26 militares del Regimiento de Infantería 5 señalados en el requerimiento de instrucción presentado por el titular de la Fiscalía Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, en mayo de este año.

Radicada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, en Tierra del Fuego, la causa fue iniciada en 2007 por el entonces subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel. Hoy, es llevada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata y reúne más de 120 denuncias que señalan a 95 militares argentinos por 105 casos.

Calvete también determinó diferir “la fijación de la fecha en que se celebrarán las respectivas audiencias, hasta tanto los nombrados sean debidamente notificados”.

Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Cecim, afirmó que la decisión significa “un hito procesal”. “Es el punto de inflexión de la causa. Hay un antes y un después de este momento. Por primera vez, en 11 años de vida de la causa y a 36 años de culminada la Guerra, los militares denunciados van a ser puestos ante un juez y se los va a informar de qué delitos se los acusa y van a poder ejercer el derecho de defensa”, explicó Guerrero Iraola en diálogo con AUNO.

El abogado apuntó que la decisión de Calvete “marca *un punto de inflexión en relación a la configuración de la investigación y al avance de las medidas necesarias para arribar al juicio*”.

GN-GDF

Dejar una respuesta