Tomada: “Hay que recuperar el Ministerio y combatir la precarización laboral”

El legislador porteño de Unidad Ciudadana presentó en la UNLZ parte del diagnóstico de su investigación sobre la situación de empleo. Criticó la “precarización laboral” actual y precisó las funciones que deberá realizar el próximo gobierno para revertirlas.

Aldo Agüero Alarcón

El ex ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada presentó ayer en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) su investigación “Agenda urgente para una sociedad del trabajo” que detalla los severos problemas de empleo que hay en la actualidad y planteó las acciones que se deben realizar para contrarrestar “el panorama desalentador”.

“Hay dos grandes problemas: el primero es recuperar el Ministerio de Trabajo, las paritarias, el salario mínimo y fortalecer el trabajo. El segundo es combatir el aumento del empleo precario”, dijo Tomada, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, en el marco de una actividad organizada por la cátedra de Relaciones Laborales.

En relación a la investigación, creada en conjunto con un grupo de académicos de distintas universidades, Tomada aseguró que su creación fue producto de una “agenda alternativa” a la oficial, debido a que “los empresarios y el Gobierno” sólo hablaban de “una reforma” que no beneficiaba a los trabajadores.

En este sentido, el ex ministro afirmó que en la “Argentina, la teoría del derrame fracasó tres veces”, entendiendo que para dicha práctica “no hay espacio”. “No se puede crecer, acumular y después ver cómo se distribuye. Es por eso que los cambios que realizó el Gobierno sólo provocaron mayor precarización laboral”, agregó.

Tomada señaló que la tarea que tendrá el próximo Gobierno “no será fácil” y que uno de los puntos esenciales será “lograr que el empleo llegue a todos” y que sea de “mejor calidad”. “Esto se debe dar en conjunto con las organizaciones, las instituciones y las regulaciones laborales que son indispensables para revertir la situación”, aseveró.

El legislador porteño criticó las medidas tomadas por el Presidente Mauricio Macri que afectaron a muchos trabajadores y sentenció que el “camino no debe ser el ajuste”.

Cotejando las políticas que llevó a cabo durante su mandato al frente de la cartera de Trabajo, el ex ministro afirmó que “la reforma laboral nunca formó parte” de sus objetivos y que todas las leyes que se sancionaron durante su mandato “beneficiaron” a los trabajadores.

En la actividad, Tomada estuvo acompañado por el decano de Sociales, Gustavo Naón, la ex jefa de cátedra Amalia Villarroel, el actual titular de la materia, Álvaro Daniel Ruiz y el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ (ADIULZA), Miguel Briscas.

El decano de Sociales elogió la trayectoria del legislador porteño al frente de la cartera de Trabajo que a pesar de haber asumido en “uno de los momentos más difíciles que atravesó el país” pudo reducir la desocupación “a un dígito y generar miles de puestos de trabajo”.

“Hoy nos toca un momento muy difícil. Esta es una universidad creada por trabajadores y trabajadoras. Somos una universidad de trabajo, celebramos la gratuidad. Es un derecho que debemos defender todos los días”, dijo Naón.

El secretario general de ADIULZA también alabó “la capacidad” de trabajo de Tomada, de haber llevado a la práctica lo que se enseña en las aulas. “Entiende que la práctica real no es el discurso ni el chamuyo sino hacer la justicia social en los escritorios, de alguien que está comprometido”, sostuvo Briscas.

AUNO-16-10-19
AAA-SAM

Dejar una respuesta