Teatro local, barrial y comunitario

La tercera edición de “Buenos Aires Gran” se realizará del 1 al 10 de septiembre. Propone espectáculos de teatro de texto y comunitario, títeres, comedias, mimo, narración oral, variete y charlas temáticas, para grandes y chicos, a precios accesibles. Participarán compañías de espacios culturales locales y también artistas de Venezuela, Chile y México.

Lomas de Zamora, agosto 30 (AUNO).- Dar visibilidad a las producciones teatrales de la zona sur del Conurbano bonaerense, acercar e integrar a los vecinos en los espacios culturales de los barrios y atraer a aquellos que “han sido excluidos”. Esos son los principales objetivos del Festival de Artes Escénicas “Buenos Aires Gran”, una iniciativa cultural y comunitaria que comenzará el próximo jueves y propone espectáculos locales, nacionales e internacionales de diversas compañías, a precios accesibles.

Un abanico diverso en obras de clown, teatro de texto y comunitario, títeres, comedias, mimo, narración oral, variete y charlas temáticas para adultos y también para niños integran la amplia programación del encuentro que ofrece un espacio de difusión y acción para las artistas locales y busca la integración barrial.

“Apuntamos a la gente que no va al teatro, que ha sido excluida de los espectáculos culturales”, resaltó durante una charla con AUNO Patricia Devesa, una de las organizadoras y creadoras de la iniciativa teatral, que intenta abrir un espacio de participación para los vecinos. “Queremos unificar y mostrarle al público la producción de artistas locales que es mucha y a veces no tiene difusión”, argumentó.

En ese sentido, Devesa quien es también integrante del Centro de Documentación del Teatro del Conurbano Sur, Dock Sud, sostuvo que lo que sucede es que hay una “deslegitimación del propio vecino” con respecto a los teatros barriales. “Algunos creen que si está cerca no debe ser bueno. Y eso se da porque hay un desconocimiento”, entendió.

“El 92 por ciento de los chicos en edad escolar nunca fue al teatro, no conoce lo que es una sala teatral y cree que si está en el barrio no es bueno. Hay un prejuicio”, opinó a esta agencia la organizadora del festival, que propone romper con esa idea y abrir las salas de algunos espacios culturales independientes de Avellaneda, Monte Grande, Lanús, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué y Ministro Rivadavia, donde habrá espectáculos gratuitos, a la gorra o con entradas a precios económicos.

Durante diez días, los vecinos podrán participar de más de veinte espectáculos que se realizarán en una decena de salas teatrales y espacios no convencionales, además de talleres y presentaciones de libros. Y para enriquecer aún más la propuesta, se sumarán artistas de Venezuela, Chile y México.

Lo novedoso de esta edición del “Buenos Aires Gran” es que se sumaron más obras locales, tres espectáculos internacionales, nuevos actores, colectivos culturales y dos espacios: el Centro Cultural Casa siete y el Espacio MU, de Adrogué. Además, participarán de la organización de las jornadas los estudiantes de los talleres de artes escénicas de las escuelas municipales de Lomas y Lanús.

Algunos de los teatros independientes que ofrecerán sus salas son el Centro Cultural Justo Lynch de Avellaneda, el Teatro Disparate de Lanús, el Banfield Teatro Ensamble, Las Memorias de Lomas, y Nobles Bestias de Temperley.

La inauguración del “Buenos Aires Gran” se realizará el próximo jueves a las 20.30 en el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, con una obra llamada “El canto de la oveja”, del director Omar Aita.

MLC-AFD
AUNO-30-08-11

Dejar una respuesta