Teatro en tiempos de crisis

El Galpón de Diablomundo, de Temperley, ofrece hasta el 21 de mayo un ciclo de unipersonales con entrada a la gorra. Los gestores del teatro determinaron esta modalidad debido a la merma de espectadores en las salas. La programación incluye danza, poesía, teatro y otros abordajes con el formato unipersonal.

Marcos Stábile

Lomas de Zamora, mayo 13 (AUNO).- El Teatro Galpón de Diablomundo presenta el ciclo UNI, a la gorra, que propone danza, poesía, drama y otros abordajes escénicos en formato unipersonal representados por siete artistas del conurbano sur.

“Vení y paga lo que quieras”, seduce la invitación a esta serie de espectáculos, que comenzó el fin de semana pasado y continuará hasta el sábado 21.

Esta noche se podrá disfrutar de la obra de teatro físico El mapa de mi mundo, actuada por Rosimari Jacomelli y dirigida por Leticia Guimaraes, y de dos monólogos llevados a escena de la mano de Lucía Mariani.

Quique Pagella, uno de los gestores del espacio ubicado en la avenida Almirante Brown 3589, contó a AUNO que decidieron hacer el ciclo a la gorra en el marco de una “situación económica que apremia y limita”, debido a que si el teatro no es a sala llena se convierte en “una tristeza”.

Pagella, quien también participa como artista en una de las fechas, puntualizó que esta iniciativa no deja de ponerlos en una contradicción. Levantar la barrera de la entrada paga impide que se consolide la profesionalización a la que aspiran los artistas; sin embargo, aparece como única alternativa para propiciar una buena convocatoria.

En un contexto en que los teatros de la región padecieron una baja en el número de espectadores, Diablomundo apostó, previamente al desarrollo de este ciclo, a desarrollar funciones sin entrada. Las consecuencias fueron abrumadoras: el público se cuadruplicó.

“Pasamos de tener 20 a 80 personas”, precisó Pagella, y agregó que si bien este ciclo comenzó siendo pago, la escasa convocatoria motivó la decisión de hacerlo a la gorra.

El catálogo de funciones es variado e incluye Brazadas, de Trinidad Asensio; No me voy a saltear la poesía, de Mariela Rocco (mañana); La hija del silencio y Volaré (el viernes), entre otras obras. El cierre correrá por cuenta de Peter Pank, quien pondrá en escena dos de sus obras.

El ciclo se extenderá hasta el sábado 21 y completará en total cinco fechas con doble función, en las que artistas locales e invitados, “esos solitarios creadores de mundos” —como los califica la invitación—, ofrecerán al público “volar” con ellos a través del formato unipersonal, “una confesión frente al espectador”.

AUNO-13-05-2016
MS-MDY

Dejar una respuesta