Teatro en espacios de la memoria

El director Nicolás Cesare creó un ciclo de cuatro espectáculos que se presentarán en excentros clandestinos de detención del Conurbano Sur.

Por Sofía Torres

“Memoria Conurbana: 40 años de democracia” se llama un ciclo de teatro que se presentará en espacios de la memoria del Conurbano Sur con el objetivo de fomentar «el pensamiento crítico y el intercambio de saberes”, según el comunicado que lo anuncia.

Cuatro obras teatrales con temáticas relacionadas a la memoria y los derechos humanos se exhibirán en los excentros clandestinos Pozo de Banfield (domingos de septiembre a las 19), Pozo de Quilmes (viernes de octubre a las 19) y exInfierno de Avellaneda (noviembre, horarios y días a confirmar).

Las obras teatrales, que se podrán ver sin reserva previa, son El Señor Galíndez, con dirección de Marcelo Sánchez y Nicolás Cesare; Inferno. Casi todo. Ceremonia teatral en tiempos de memoria, dirigida por Sergio Lobo; Desde el Pozo: un relato en la oscuridad, dirigida por Cesare; y Malvones: pujar en cautiverio, dirigida por Rocío Córdoba.

El telón se abrirá este domingo en el exPozo de Banfield –Siciliano y Vernet– a las 19 con El Señor Galíndez, clásico de Eduardo Pavlosky que muestra el mundo interior de dos hombres en apariencia comunes y corrientes pero que son engranajes necesarios de la maquinaria del terrorismo de Estado.

Nicolás Cesare, director, actor y técnico en gestión cultural, responsable del proyecto junto a Daniel Prassel, considera que la memoria es “un músculo” que “debe ejercitarse, y más en estos contextos”.

El ciclo teatral fue seleccionado por el programa “Gestionar Futuro” del Ministerio de Cultura y cuenta con el aval de las  universidades nacionales de Avellaneda y Lanús y la Secretaría de Cultura y Educación de Lomas de Zamora, entre otros organismos.

“Se necesitaba crear un proyecto que acerque fundamentalmente a jóvenes para que escuchen una campana importante desde lo artístico que tenga que ver con todos los derechos humanos, no solamente con los que se vieron vulnerados durante los siete años de dictadura”, comentó Cesare a AUNO.

Además, el gestor cultural definió al ciclo de espectáculos como “movilizante” porque en espacios de la memoria el teatro genera una “potente” resignificación, y concluyó: “Hay que seguir manteniendo vivos estos mensajes para que nunca más vuelva a ocurrir”.

AUNO-02-09-2023
SMT-MDY

Dejar una respuesta