Sweet home Temperley

El country tiene su expresión conurbana de la mano de El Extra y Los Imposibles, que presentará su simple en el centro cultural No Me Olvides. La banda acaba de editar un vinilo y prepara una placa para fin de año.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, agosto 29 (AUNO).- Sin repetir, sin soplar y sin fotocopias de Patricio Rey: bandas de género en la Argentina. Más allá del blues y del reggae, ¿cuántos grupos respetan la tradición de un género y apuestan a crear dentro de los límites precisos de un sonido? Ése es el caso de El Extra y Los Imposibles, banda sureña de rock country que presentará un simple de su próximo disco en el Centro Cultural No Me Olvides (Meeks 490, Temperley).

En línea con su naturaleza country-folk, mezcla de Johnny Cash, Crosby, Still & Nash y —más acá— Flopa Manza Minimal, el grupo apostó por editar en un formato que, al menos entre los grupos independientes, volvió para quedarse: el vinilo.

Volumen I, el flamante lanzamiento de la banda, es un disco de pasta de 7 pulgadas, que pesa 180 gramos y viene con un arte de tapa grandote y hermoso; una joya para todos los que consideren a la música algo más que un estéreo prendido en el auto o la banda de sonido del shopping cercano. Será presentado hoy a las 21.

“El vinilo es fetiche”, consideró el cantante de Los Imposibles, Guillermo Sica, en diálogo con AUNO. “Tiene otro acercamiento, genera otra sensación. Además, para los que tengan en donde oírlo, presenta una calidad de audio totalmente distinta a la de un CD.”

Para Los Imposibles —“uno de los mejores secretos por descubrir”, según la Rolling Stone— y para muchas otras bandas autogestivas que se manejan con presupuestos lejanos a las cifras de la industria musical, los discos de pasta permiten “sacar material con más frecuencia y gastar mucho menos de lo que cuesta la mínima tirada de CDs”.

Esa dos cuestiones, fetichismo melómano y reducción de costos, se combinaron perfectamente con la situación de una banda que encontró en la tierra de los libres y el hogar de los valientes, el sonido detrás del cual encolumnarse y empezar a crear.

“Después de la edición de nuestro primer disco (Excursiones para los días de mañana), nos quedamos con muchas canciones, empezamos a componer más en grupo y le dimos un tono un poco más salvaje al country. Como pensamos que ya daba para grabar, optamos por el vinilo para los lanzamientos de los singles”, contó Sica.

El EP, que trae “Blues para los ojos” y “La dueña”, es el primero de dos anticipos de un álbum “que probablemente salga durante noviembre o diciembre”, anunció Guillermo. La futura placa sucederá al exitoso debut de la banda, reseñado por varios medios culturales y por el matutino Página/12, que lo definió como “un disco que viaja a lo profundo del folk y del country cargado de flashes ruteros entre guitarras acústicas, mandolinas, trompetas, y la voz grave de Sica sometida a las fuertes exigencias del género”.

Ante los matices “tímbricos” que solicita un género del western americano, Los Imposibles responde con un septeto integrado por el mencionado Sica en voz, guitarra acústica, armónica, flauta y percusión; Francisco Viggiano en guitarra eléctrica; Luciano Gagliesi en acordeón, guitarra eléctrica, voz, coros y arpa de boca; Lala Cianfagna en voz y coros, Damián Gandolfo en batería; Ezequiel Sampedro en bajo eléctrico e Inés Copertino en piano.

El feeling entre las voces de Guillermo y Lala y la impronta de la guitarra de Viggiano ponen las cosas en su lugar: western conurbano, estructuras redondas, canciones luminosas, solos vertiginosos y un sombrero cowboy con el logo de las 64 organizaciones.

“Es un género muy americano y aunque hay algunas bandas que compartan algo en estilo, son pocas”, señala Sica. “Dani D. Kid, Excursionistas, Hermanos de distinto padre y madre, Los Álamos…. Igual, nosotros no tenemos problema con tocar con el que sea, nos gustan las fechas eclécticas”, asegura el cantante, que esta noche compartirá escenario con los Daft Punk del conurbano, Luz Safari; Mateo Conforti y Leandro Viernes.

AUNO-29-08-2014
JJR-MDY

Dejar una respuesta