Suteba se manifestó en reclamo de la emergencia edilicia

El gremio pidió que la Municipalidad declare en emergencia a los edificios escolares y que impulse la construcción de nuevos establecimientos educativos en el partido. El Consejo Escolar adujo carecer de facultades para pronunciarse sobre el tema.

Los docentes de las seccionales de Esteban Echeverría y Ezeiza, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) marcharon, otra vez, este miércoles al Consejo Escolar local para reclamar que ese organismo intervenga en la difícil situación edilicia que se verifica en los establecimientos educativos del distrito.

El sindicato pretende que el Consejo se comprometa a gestionar ante las autoridades municipales una declaración de “emergencia edilicia”, pero los funcionarios del organismo argumentan que sólo “pueden tomar iniciativas en cuestiones que poseen asignaciones presupuestarias”.

Por lo tanto, las soluciones que la entidad puede ofrecer abarcan cuestiones tales como “reparaciones eléctricas; entrega de termotanques; vaciamiento de pozos cloacales; control de estufas y entrega de utensilios de cocina”, según explicó el presidente del Consejo local, Pablo Montserrat, durante un contrapunto que sostuvo con los manifestantes congregados en la Plaza San Martín.

Sin embargo, Suteba había presentado entre el 24 y el 25 de abril un petitorio en el que se detallaba que las necesidades de algunas escuelas del distrito consistían en la reconstrucción total de salas, baños, techos y arreglos de paredes; ítems que las autoridades locales derivaron a la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) para que en ese organismo se tomara la decisión de aprobarlos.

Por otro lado, Montserrat expresó que “todavía” no estaba resuelto si se avalaría la solicitud sobre la declaración de la emergencia edilicia que plantea el gremio, porque ello es “responsabilidad del Concejo Deliberante”.

El pedido del sindicato también se concentró en la construcción de 43 escuelas nuevas, que atiendan las necesidades educativas de los cinco mil niños de Esteban Echeverría, que en estos momentos, no pueden concurrir a clases por carecer de vacantes.

La docente y secretaria adjunta de Suteba local, Laura Cardozo, explicó a AUNO que el intendente Fernando Gray fundamentó la carencia de escuelas con el argumento de que “faltan lugares en los cuales construir”, frente a lo cual la maestra demandó que “va a tener que empezar a comprar (los terrenos para construir colegios) porque hay nenes despojados del derecho a la educación”.

En este sentido, el predio en el que funcionaba el Frigorífico Monte Grande, actualmente despoblado luego de la demolición del edificio en 2006, es uno de los principales lugares que los docentes echeverrianos sugirieron a la DPI para la construcción de escuelas.

“Allí se podría construir una escuela de nivel inicial, una primaria y otra secundaria y así se podría descomprimir muchas otros colegios de la zona que están superpoblados”, señaló Cardozo.

De los establecimientos que Suteba reclama edificar, diez deberían ser jardines de infantes y otra decena correspondería a primaria, pero todavía no se puede precisar cuántas secundarias harían falta, ya que la DPI le informó que la “escuela secundaria básica (ESB) es transitoria”, por lo que “tendrían que construirse más instituciones de nivel medio”.

En el acto, con más de 200 maestros que marcharon por las calles céntricas de Monte Grande hasta concentrarse frente al Consejo Escolar, Suteba anunció próximas movilizaciones con el objetivo de exigir a la Municipalidad una definición en el pedido de la emergencia edilicia.

El gremio también planea llevar cabo una marcha a La Plata, con la intención de que su reclamo sea escuchado por los gobiernos provinciales y nacionales.

MNL-LDC
AUNO-14-05-08

Dejar una respuesta