Suspensión y denuncias en las elecciones de la CTA

Los comicios para elegir autoridades de la seccional Ezeiza–Esteban Echeverría de la Central de los Trabajadores Argentinos fueron suspendidos de común acuerdo por ambas listas para evitar irregularidades en los resultados. No obstante, hubo denuncias de todo un poco.

Lomas de Zamora, septiembre 24 (AUNO).- La Junta Electoral Provincial suspendió las elecciones de la seccional Ezeiza–Esteban Echeverría de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) debido a la falta de garantías para llevar a cabo comicios transparentes. No obstante, la lista que acompañó la candidatura de Pablo Micheli a nivel nacional denunció “maniobras” de parte del oficialismo que responde a Hugo Yasky.

La decisión de suspender las elecciones fue tomada de común acuerdo por los responsables locales, provinciales y nacionales de las dos listas que se presentaban: la 1 de Micheli y la 10 de Yasky.

Los incidentes que rodearon a los comicios de la seccional provocaron la suspensión establecida por la Junta Electoral Provincial, según denunciaron los candidatos de la 1 a través de un comunicado en el que le atribuyen la responsabilidad de ello al oficialismo.

La candidata a secretaria general del distrito por la lista 1, Graciela Gómez, describió a AUNO la situación como “muy caótica” y “una vergüenza”.

Gómez, referente del Movimiento de Acción Barrial, contó que los problemas comenzaron un día antes de la elección, cuando aparecieron los padrones “cambiados, con lugares distintos de los establecidos, y con unas 1500 personas que, en un inusual plazo de ocho horas, se afiliaron a distintos sindicatos”.

Ante esta situación, los representantes locales de Pablo Micheli intentaron comunicarse con Aníbal Balmaceda, candidato de la lista 10, para pedirle explicaciones, pero éste “apagó el teléfono”, relató la candidata.

De hecho, al intentar esta agencia comunicarse con Balmaceda para que pudiera dar su versión de los hechos, corrió la misma suerte.

El mismo día de la elección continuaron los inconvenientes, ya que la apertura de urnas, prevista para las 5 de la mañana, debió postergarse por tres horas ante la ausencia de los presidentes de mesa partidarios de la lista de Yasky.

“Con esta maniobra estaban entorpeciendo la votación porque sabían que perdían. Gente de los hospitales y escuelas (supuestos ‘puntos débiles’ del oficialismo) no pudieron votar por las demoras”, acusó Gómez, quien apuntó al candidato Balmaceda como responsable de esas situaciones.

Una vez iniciados los comicios se produjeron incidentes que fueron denunciados por los representantes de la 1 en la Comisaría de Monte Grande.

Gómez denunció que en los distintos lugares de votación aparecieron “micros con 20 ‘tipos’ (personas) con palos que rompieron todas las urnas”, y en otros casos algunos presidentes de mesas se “escapaban con ellas”.

A pesar de la suerte que corrieron las urnas, “de las 117 logramos rescatar 69, por lo que continuamos con el escrutinio”, contó a esta agencia Gómez, y reveló que en ese conteo “la lista 1 consiguió unos 2200 votos, mientras que la 10 sólo unos 460”.

PT-AFD
AUNO-24-09-10

Dejar una respuesta