Suspendieron la reunión con los grandes contribuyentes

Se iban a reunir para evaluar la nueva Ordenanza Fiscal que implicaba un aumento impositivo. El Ejecutivo sostuvo que la suspensión se debió a la necesidad de reescribir el texto por modificaciones previas de los contribuyentes. La oposición acusó que el oficialismo entregó con demora la ordenanza, lo que impidió su análisis en profundidad.

La reunión entre los grandes contribuyentes y los concejales de Esteban Echeverría para evaluar una nueva ordenanza fiscal prevista para este miércoles fue suspendida, según el Ejecutivo local, para incorporar a la redacción “ajustes mínimos de forma” que habrían propuesto los comerciantes que colaboran con el Legislativo comunal. Sin embargo, la oposición denunció que la postergación se debió a que la ordenanza preparatoria llegó con sólo 24 horas de anticipación a los contribuyentes.

La modificación de la ordenanza fiscal trae consigo un aumento impositivo del 26 por ciento y la creación de una cuarta zona en la localidad de 9 de Abril para diferenciar el valor de la tasa municipal para los barrios pobres contra el de las industrias instaladas en el lugar. (ver /article/rezonificaciones-y-cambios-impositivos/)

El secretario de Gobierno comunal, Ricardo Fernández, negó que el oficialismo se haya comportado con “desprolijidad”, como criticó la concejala de la Coalición Cívica Silvina Celasco, sino a los cambios “en la forma de aplicar” la nueva ordenanza que los contribuyentes presentaron al Ejecutivo y que debieron ser incluidos en un nuevo texto a elaborarse en los próximos días.

En diálogo con AUNO, Celasco explicó que la presidenta del Concejo Deliberante echeverriano, Analía Pérez, le informó que la suspensión se debió a que “los grandes contribuyentes recibieron la ordenanza preparatoria con un día de anticipación a la sesión en lugar de los ocho correspondientes”, de modo que no tuvieron el tiempo necesario para evaluarla.

Pese a esta versión, se podría arriesgar también que la suspensión tuvo que ver con una posible falta de quórum, es decir a la posibilidad de que alguno de los grandes contribuyentes convocados por el oficialismo no concurriera o bien no apoyara la propuesta fiscal.

Frente a la alteración en las sesiones, la oposición planea pedir la anulación del proyecto de ordenanza porque el próximo viernes vence su plazo, ya que luego de la sanción de la preparatoria hay 15 días de plazo para aprobarla.

Aunque esta decisión significaría un retraso en las decisiones de orden impositivo y, por lo tanto, en el supuesto aumento salarial para los empleados municipales que el intendente Fernando Gray había prometido al incrementar la recaudación, Celasco insistió que es preciso “atenerse a las reglas”.

Por su parte, Fernández adelantó a esta agencia que el próximo viernes a las 19 se reunirán los contribuyentes y los concejales para poner en común las modificaciones “de punto de vista” que surgieron, que “son mínimas porque el interés común es el interés de todos”, resumió.

MNL-AFD
AUNO-01-10-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta