Exponen pinturas y dibujos de Anahí Benítez

Se trata de la muestra “Sueños rotos” con pinturas y dibujos realizadas por la joven asesinada en Lomas de Zamora en agosto del año pasado. La exposición busca rendir homenaje a Anahí y concientizar sobre la violencia de género. Se puede visitar en el tercer piso de la Municipalidad.

Carlos Dileo

Lomas de Zamora, julio 19 (AUNO).- “Para que ninguna chica de Lomas de Zamora sufra lo que sufrió Anahí Benitez”. Con esa premisa se inauguró la muestra “Sueños Rotos”, una selección de pinturas, dibujos y fotos de la adolescente asesinada, que desde hoy se puede visitar en los pasillos del Concejo Deliberante local para conocer sus obras artísticas y a su vez, concientizar sobre la violencia hacia las mujeres, que provoca una muerte cada 30 horas en nuestro país.

Durante la apertura de la exposición, la madre de la joven, Silvia Pérez Vilor, destacó la participación de los concejales de diferentes fuerzas políticas ya que la violencia hacia la mujer es un “problema de toda la comunidad”.

Anahí tenía “un perfil muy bajo” ya que “no permitía que nadie mirara sus obras por vergüenza”, aun así la pintura era su vocación porque “lo hacía con una intención”, contó.

“Su espíritu era por un mundo mejor. Una luchadora permanente que defendía las causas más chicas como ´no pises esa hormiga que tiene derecho a vivir´ hasta enarbolar una bandera para luchar por las cosas que creía necesarias”, detalló la madre, acompañada de su hijo mayor, David.

Además, expresó que la muestra es “una mínima expresión” de lo que podría haber hecho Anahí, porque “era muy chiquita”, y destacó que las ideas no eran copias de otros artistas porque “salían de su corazón”.

La concejala por Cambiemos Silvia Sierra impulsó la ordenanza que fue aprobada por unanimidad en el recinto y que permitió la creación de esta muestra como una forma de rendirle homenaje a la joven que fue encontrada en la reserva natural Santa Catalina el 4 de agosto de 2017. “Cuando empecé a ver que se aproximaba la fecha de la tragedia de Anahí pensé que tenía que haber alguna forma de recordarla que no sea la común”, explicó la concejala entre lágrimas.

Adelantó que la próxima semana realizarán la inauguración de una placa en la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENAM) donde estudiaba la joven, y sostuvo que su deseo es que el próximo año se festeje que “se hizo justicia”.

Por su parte, la presidenta del Bloque PJ-Unidad Ciudadana, Ana Tranfo, ratificó la necesidad de que “ninguna chica más de Lomas de Zamora sufra lo que sufrió Anahí” y por eso es necesario “una equidad de género verdadera” donde “el hombre entienda que no vamos para adelante ni para atrás, vamos a la par y exigimos el mismo respeto que se tienen entre ellos”.

“Antes parecía natural una guasada en la calle o un empujón. Hoy no es así, nos están faltando el respeto. Entonces lo único que pedimos es respeto como mujeres que tenemos la misma capacidad del hombre para resolver problemas que tiene la sociedad”, finalizó Tranfo.

description

La muestra se encuentra abierta a la comunidad en el tercer piso de la Municipalidad (Manuel Castro 220) para todos los que quieran conocer las obras inéditas, y hasta en algunos casos inconclusas, que dejó la joven en su hogar.

La inauguración se realizó a pocos días del aniversario de su muerte y contó con la presencia de la directora de Derechos de la Mujer y Equidad de Género municipal, Tamara Gómez; el director de Derechos Humanos del municipio, Hernán Duran; la secretaria de la Oficina de asistencia a la víctima, María Carla Policicchio; y la directora de Madre Territoriales, Norma Galeano.

AUNO-19-7-18
CSD-SAM

Dejar una respuesta