Sonará rumba en el sur

El grupo de música latinoamericana La Rumbadera despedirá el año en la última edición “El Chirlo”. La fiesta, en la que no faltarán tambores y sorpresas, será este viernes, a las 23, en Cultura del Sur, en Temperley. En diálogo con *AUNO*, los músicos hablaron sobre la movida cultural del conurbano.

Lucía Paz

Lomas de Zamora, diciembre 9 (AUNO).- La Rumbadera, grupo de música latinoamericana que a poco más de un año de su formación se ha convertido en un referente del conurbano sur, se presentará este viernes a las 23 en la fiesta “El Chirlo”, en Cultura del Sur (Meeks 1066, Temperley), junto a Chimango y el Comando Rumbero en una noche que promete tambores, nuevos arreglos y parranda hasta el amanecer.

Tratándose de la última edición de “El Chirlo”, no escatimarán en sorpresas: Chimango y el Comando Rumbero presentarán su nuevo disco Tierra adentro, habrá un grupo internacional invitado, Bandita de Bruxelles, y La Rumbadera tocará temas nuevos y otros renovados en esta fiesta para despedir el año antes de sumergirse en la grabación de su primer disco, que estará listo para 2015.

La Rumbadera comenzó a sonar hace poco más de un año, marcada por estilos como cumbias, rumbas y canciones con tintes caribeños. Si bien empezó como un grupo de cuatro amigos, con el tiempo fueron sumándose otros músicos y al momento está compuesto por José Pablo “Chino” Suárez como cantante, guitarrista y acordeonista; Laura Blumtritt en voz, acordeón y accesorios; Agustín Tripaglia en guitarra eléctrica y coros; Alexis Lío en bajo; Sofía Mathews en saxo alto; Pilar Sicardi en saxo tenor; Federico Godoy en Trompeta y Rocío Carmona, Maximiliano Jersak y Juan Fernández en percusión.

En diálogo con AUNO, Suárez anticipó los preparativos para el viernes y reflexionó sobre la movida cultural que está emergiendo en el conurbano sur. “Estamos con la necesidad de juntarnos y escuchar nuevas voces y formas de hacer arte, entonces se genera una especie de usina generalizada que va dando vueltas y todos nosotros con ella”, aseguró.

—¿Cómo nace La Rumbadera?
Nos juntamos un grupo de amigos músicos que nunca habíamos tocado juntos, había unas letras que hice yo y un gusto en común sobre la rumba y otras músicas latinoamericanas. Y se empezó a armar. Primero fue a los ponchazos, nos juntábamos a improvisar y a jugar como veníamos, y después empezó a formarse mucho más el grupo. Al principio éramos cuatro o cinco. Ahora somos diez… ¡Una orquesta!

—¿Cómo vienen con la producción del disco?
El año que viene ya vamos a empezar a armar todo para grabarlo. Va a incluir canciones como “Barrio lindo”, “La casita”, temas nuestros, y otros que no lo son y que están en el repertorio.

—¿Cómo ven la movida cultural de la zona sur?
Lo que está pasando ahora con esta generación delos que estamos entre los veinti, treintitantos, es que estamos con la necesidad de juntarnos y escuchar nuevas voces y nuevas formas de hacer arte. Entonces se genera una especie de usina generalizada que va dando vueltas y todos nosotros con ella.

—¿Qué genera esa usina?
Hay mucha unión, incluso hay músicos que van a tocar a otras bandas y nos van mezclando, nos vamos diversificando haciendo distintas cosas. Encontrándonos en distintos lugares. Yo creo que lo que pasa ahora en nuestras generaciones, o mejor dicho en el arte del sur, tiene mucho que ver con la comunicación y el encuentro, y por eso, se da toda esta diversidad de actividades en las bandas, en el teatro, y en cualquier disciplina. La cantidad de gente que, de a poco se va agregando, suma mucho más, se hace partícipe y se convierte en un actor esencial en la escena del sur.

—Hay mucho empuje de las bandas en conjunto…
Tiene que ver todo con la autogestión. Nos vamos ayudando cada uno con lo que venga, con lo que pueda aportar y hacer, y así nos vamos uniendo entre todos. Eso es lo más lindo que está pasando hoy en día en la zona, y de ahí salen cosas maravillosas. Las bandas que están tocando son buenísimas y convocan a mucha gente, la verdad que estamos con mucha alegría en ese sentido. Con Doña Gómez y los del Gremio, Flexatons y La Rumbadera pasa eso, somos grupos que van por el mismo sendero, cada uno con su impronta, y estamos muy conectados.

—¿Algún adelanto de lo que se viene para el viernes?
¡El viernes va a ser un fiestón tremendo! Hace como dos meses que no tocamos y nos venimos guardando, además Chimango presenta el nuevo disco con una rumba furiosa, y la artista invitada viene directamente de Bruselas a tocar unas canciones con Comando Rumbero. Así que la verdad va a ser una fiesta increíble, hay además unos temas nuevos que la gente no escuchó y así estamos… Se va a bailar a pleno, que eso es lo que tiene de lindo la fiesta. ¡Está todo predispuesto para el baile!

—Última fiesta Chirlo del año. ¿Última presentación de La Rumbadera también?
Sí, una de las últimas presentaciones. En realidad queda una más pero va a ser sorpresa, así que podemos decir sí, que esta es la última del año oficialmente.

AUNO-9-10-14
LP-SAM

Dejar una respuesta