Solicitan allanamientos para industrias locales

Se trata de seis empresas de la zona que rechazan las inspecciones de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Funcionan en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría. En total son 22, con las de Lanús, La Matanza y Avellaneda. Los relevamientos buscan determinar si las firmas realizan actividades contaminantes en la cuenca Matanza-Riachuelo. La información fue presentada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Seis industrias locales podrán ser allanadas luego de no acceder a la inspección de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) para determinar el grado de contaminación que los productos industriales generan en la Cuenca Riachuelo-Matanza, según lo indicó el primer informe que el organismo presentó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las empresas que tomaron una determinación similar son 22 en total y pertenecen a Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, tres de los distritos incluidos en el plan para saneamiento de la cuenca hídrica.

La Secretaría de Ambiente le solicitó a la jueza Luisa Armella, a cargo del juzgado de Quilmes, que aprobara un allanamiento a las empresas brownianas “Rivera Luis Alberto” y “Colorcenter S.A.”, “Fundición Pinto SH” y “Federico Laura Silvina” de Echeverría y la lomense “Citergaz Argentina S.A.”.

El relevamiento del Acumar incorporó a más de cuatro mil industrias
del conurbano bonaerense y Capital Federal, a partir de la decisión de la Suprema Corte del 8 de julio de 2007 de solicitar una presentación con los resultados de los monitoreos de calidad de agua superficial y subterránea. (Ver Los requerimientos de la Corte )

Según lo trascendido, Aramella ya firmó dos fallos y rechazó dos medidas cautelares presentadas por las empresas “Tagsa” y “Orvol”, ubicadas en la zona de Dock Sud, para que abandonen sus predios.

Desde el juzgado de Quilmes habían asegurado en un comunicado de prensa que si la Acumar no cumplía con los plazos dispuesto para el plan de saneamiento, la Secretaría de Ambiente a cargo de Romina Picolotti sería multada.

Por su parte, el organismo medioambiental deberá presentar a mediados octubre un nuevo informe sobre el estado de las aguas, las napas y la calidad de aire de la cuenca y comenzar a elaborar un mapa sociodemográfico de la zona para especificar las dimensiones de los afluentes líquidos contaminados.

AAF-MNL-AFD
AUNO-05-09-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta