Las propuestas de los candidatos

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) se prepara para las elecciones en las que se votarán autoridades para la Asamblea Universitaria, el Centro de Estudiantes y los consejos Académico y Superior durante la semana del 8 al 12 de septiembre próximo y para las cuales la pluralidad de […]

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) se prepara para las elecciones en las que se votarán autoridades para la Asamblea Universitaria, el Centro de Estudiantes y los consejos Académico y Superior durante la semana del 8 al 12 de septiembre próximo y para las cuales la pluralidad de partidos ya presentó sus propuestas.

  • La Izquierda Universitaria, partido conformado por estudiantes “críticos de las estructuras tradicionales” postula el ingreso irrestricto, la libertad de cátedras y por una universidad “al servicio del pueblo”.
  • Franja Morada fue la segunda fuerza con mayor caudal de votos en las elecciones pasadas. Su secretario general, Daniel Silva, sostuvo como propuesta para las elecciones 2008 la necesidad de “hacer una facultad dinámica que tenga una apertura hacia el mercado laboral”.

Esta agrupación tiene como objetivo abrir de cátedras paralelas a modo de apoyo de las que están, un área de comunicación, la creación de un sistema de puntaje para facilitar a algunos estudiantes cargos docentes, becas para posgrados, títulos intermedios y el gerenciamiento por parte de los alumnos del buffet y el centro de copiado.

  • El Frente para la Victoria (FpV) —el partido oficialista que ganó la última elección por más del 50 por ciento— propone para este año una “reforma académica”, la creación de una guardería, ampliación de la oferta de seminarios curriculares, una biblioteca digital, apertura de los espacios de práctica para distintas carreras, ampliación de los laboratorios de informática, entre otras cosas.

Facundo Vargas, candidato a presidente del Centro de Estudiantes de Todos por Sociales, dentro del FpV, subrayó: “Somos los que prometimos las cosas y las cumplimos a todas antes de las elecciones”.

  • Movida Universitaria, es una agrupación independiente que para este año quieren llevar a cabo la posibilidad de acceder a títulos intermedios, buffet y apuntes administrado por los estudiantes, mas oferta horaria para las materias, dirección por carrera, cátedras paralelas pasantías publicadas y guardería universitaria . “Somos mas realistas, creemos en la acción mas que en las palabras, queremos cambiar el mundo”, recalcó Giorgina Aguirre, que se presentará para consejera académica.
  • El partido Plural, por su parte busca “incorporar áreas culturales y artísticas en el ámbito académico” y “dar prioridad a las carreras relegadas, como Minoridad y Familia, Ciencias de la Educación entre otras”, definió María Victoria Lauria, postulada a consejera académica.

La pretensión de esta agrupación es “democratizar las aulas”, abrir seminarios para todos, ampliar la oferta de materias, crear espacios de encuentro y expresión, además de talleres en manos de los estudiantes.

  • El SI es una agrupación progresista que hace cinco años existe a nivel nacional y quiere “cambiar la historia” en Sociales ofreciendo la apertura de concursos de docentes y de ayudantes, pasantías abiertas para todas las carreras, cátedras paralelas y una mayor oferta horaria para las materias.

Cesar Tevez, integrante del SI denunció que “las demás agrupaciones son (parte) del mismo modelo (que la actual gestión), proponen lo mismo, quieren tapar huecos”.

  • Sur, otra de las agrupaciones, busca incrementar la investigación científica, mejorar el acceso y la permanencia en los estudios superiores y, acorde a sus referentes nacionales en el Congreso de la Nación, entre sus posturas está la de derogar la Ley de Educación Superior.

BP-AFD
AUNO-07-09-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta