Sobre funcionarios municipales y tumbas

La Secretaría de Derechos Humanos provincial confirmó que la documentación que revela que un funcionario del Ejecutivo municipal constató el entierro de cuerpos NN en el cementerio local, fue exigida por el gobierno bonaerense en el marco de una investigación para determinar si se trató de víctimas de la dictadura.

El Equipo de Antropología Forense confirmó que en el partido de Cañuelas se está realizando una investigación para identificar el origen de los cuerpos NN inscriptos entre 1974 y 1983 en el registro de inhumaciones del cementerio municipal, que podrían ser de víctimas de secuestros durante la última dictadura militar y cuyas actas de defunción fueron firmadas por el actual secretario de Gobierno de esa comuna. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tomo conocimiento del caso y sugirió que la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense intervenga en la identificación de los cuerpos e investigar “qué tipo de compromiso” tuvo por entonces el funcionario y “en calidad de qué” firmó esos documentos.

“Estamos haciendo un relevamiento de los NN que ingresaron a los distintos cementerios municipales de toda la provincia en el período de la dictadura”, inclusive en el de Cañuelas, señaló Miguel Sageci, miembro de la Secretaría de Derechos Humanos y quien pidió la documentación en la que apareció vinculado el secretario de Gobierno de ese distrito, Salvador Egitto, tal como lo publicó esta agencia. (ver La sombra de una firma )

La investigación inició hace cuatro años y está encabezada por un grupo de especialistas de la Secretaría de Derechos Humanos provincial luego de firmar un convenio con las autoridades del Equipo de Antropología Forense y el área de Investigación y Memoria del gobierno de Daniel Scioli.

Tal como lo publicó AUNO, hay registros que evidencian que Egitto fue médico legista de la Policía de la Provincia en el período que abarca la investigación, por lo que las actas de defunción de los cuerpos NN archivadas en el cementerio municipal están certificadas bajo su firma.

Si bien este medio intentó concretar una entrevista con el funcnionario, la vocera del municipio, Andrea Garabaglia, informó que “Egitto no realizará ninguna declaración respecto al tema”.

Hace unas semanas atrás, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto participó de actividades en Cañuelas organizadas por el Ejecutivo comunal, sin saber del caso. Al ser consultada por AUNO sobre la investigación revelada por el periódico El Ciudadano dejó en claro que, “antes de prejuzgarlo” se debe establecer “en calidad de qué” firmó Egitto las actas de defunción e “investigar qué tipo de compromiso tiene” con el tema.

Además, exigió, que “habría que hacerle entender a este señor que si quiere salvar su buen nombre y honor debe hablar con la prensa”.

En diálogo con este medio, Daniel Bustamante del Equipo de Antropología Forense especificó que el trabajo de investigación es a los fines de saber qué cantidad de sepulturas NN en los distintos municipios de la provincia corresponden a personas desaparecidas en la última dictadura militar, debido que la práctica de inhumar cuerpos de personas secuestradas, torturadas y desaparecidas se pudo comprobar en varios casos.

Además, Bustamante señaló que en Cañuelas identificaron un descampado del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) donde aparecieron varios cuerpos inscriptos como NN en el cementerio municipal con signos de violencia, y cuando fueron a buscar sus sepulturas ya habían pasado a osario (una fosa común donde se mezclan los restos de muchas personas).

Por una cuestión administrativa, durante la década de 1980 muchos de los cementerios bonaerenses pasaron los cuerpos sin identificar a osarios, sobre todo cuando no contaban con espacio, por lo que hubo NN que ya no podrían ser identificados.

Bustamante aclaró que el objetivo de la institución no gubernamental “es saber si podemos devolverle los restos a los familiares”. En esa misma línea, comentó que ya le habían manifestado a la secretaría la necesidad de “hacer un relevamiento especifico de Cañuelas” debido a que el equipo sólo puede acceder a las actas a través de una orden judicial.

AAF-AFD
AUNO-22-05-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta