Sipreba: ratificaron su personería gremial y podrá discutir paritarias

La Cámara de Apelaciones del Trabajo lo reconoció como el sindicato con mayor número de afiliados de trabajadores de prensa, lo que permitirá al gremio avanzar en la negociación salarial.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) ratificó su personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo, tras un fallo de la Cámara de Apelaciones que dejó sin efecto la apelación realizada por el sindicato Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba).

Desde la organización celebraron la medida, que ya está publicada en Boletín Oficial, porque posiciona a Sipreba como único mediador para discutir los salarios de aquellos trabajadores de la comunicación amparados por el Estatuto del Periodista. Por ende, “el próximo paso” para el sindicato, será la reapertura de las paritarias salariales.

Cabe destacar que la personería gremial pertenecía a la organización Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), pero desde el 2020 Sipreba se puso en marcha para reclamar su lugar, con el fundamento de ser el sindicato con más afiliados, es decir, el más representativo.

En ese sentido, Utpba había presentado en abril de este año la apelación ante la justicia tras la medida tomada por la cartera de Trabajo de pasarle la personería gremial a Sipreba. Finalmente, el fallo se conoció horas antes de la movilización que había convocado el sindicato frente a la sede del Poder Judicial para pedir diligencia sobre el tema.

El secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, resaltó que la medida tomada por parte del Ministerio de Trabajo es “un triunfo de la organización colectiva” y aseguró: “Ya habíamos demostrado la legitimidad en las redacciones, en las calles y en el Ministerio”.

La situación de los trabajadores de prensa

Según un informe presentado por el gremio en el marco del Día del Periodista, el 57 por ciento de los profesionales de medios de comunicación del AMBA tiene más de un empleo para intentar compensar “la caída constante del poder adquisitivo y el deterioro de sus ingresos”.

La encuesta además señala que el 45 por ciento tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza, números que se acrecentan al 63 por ciento en el sector de prensa escrita y hasta el 71 por ciento en los roles de redacción.


7-6-2023
LR-MEM

Dejar una respuesta