Los médicos bonaerenses marcharán para denunciar la falta de médicos en pediatría

El gremio que nuclea a los profesionales bonaerenses de la Salud se movilizarán a la cartera nacional para reclamar medidas para resolver la crisis que atraviesan las áreas de pediatría, salud mental y atención primaria.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud en la Provincia de Buenos Aires (CICOP) decidió adherir a la jornada nacional de lucha convocada para el jueves 8 de mayo frente al Ministerio de Salud de la Nación en el marco de una crisis en las áreas de pediatría y una epidemia por bronquiolitis.

El Congreso Extraordinario de CICOP resolvió adherir a la jornada de lucha propuesta por la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) para reclamar por una paritaria nacional en el sector, eliminar el impuesto a las ganancias y medidas para resolver la crisis que atraviesan las áreas de pediatría, salud mental y atención primaria.

“El sistema de salud está totalmente en crisis”, expresó el secretario general de CICOP, Aníbal Aristizábal, y recalcó que dicha crisis “en la pospandemia se expresa con un vaciamiento, con una falta de fuerza laboral para áreas que son indispensables”. 

En ese sentido, se refirió a la “crisis de recursos humanos” que tiene las diversas disciplinas de salud, a la cual “tiene que abordarse de forma preventiva” y remarcó que “es importante también que todo el equipo de salud tenga los mismos derechos porque así lo exige un concepto mínimo de justicia”. 

En medio de lo que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, calificó como “la peor epidemia de bronquiolitis”, el referente gremial consideró que uno de los ejes de la protesta -que se realizará a partir de las 11 frente a la cartera de salud nacional- tiene que ver por un lado con la denuncia de “la crisis del sector pediatría” , y por otro “hacer una fuerte énfasis en la aplicación correcta de la Ley de Salud Mental”.

En un comunicado de prensa, la CICOP alertó sobre la falta de fuerza laboral en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales debido a que los profesionales eligen especialidades más rentables y con menos carga horaria, situación que pone en crisis la atención de las infancias y se complejiza con la llegada del otoño y una epidemia de bronquiolitis.

Además de la CICOP, la FESINTRAS está conformada por la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM), la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba, y la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSDES).

AUNO-6-6-23
FM-SAM

Dejar una respuesta