Sin respuestas al reclamo de nuevo régimen laboral en el Instituto de Lomas

ATE-Sur no obtuvo respuestas al pedido de aumento de personal y reducción de la jornada laboral. Ante la negativa, anunció paros para la próxima semana. Son alrededor de 15 los profesionales que trabajan 48 horas semanales en la asistencia de 98 menores.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional Sur no obtuvo una respuesta favorable al pedido de normalización del régimen laboral en el Centro de Recepción de Lomas de Zamora, luego de una reunión que mantuvo este jueves con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

El encuentro se realizó hoy tras un paro de 48 horas en reclamo de una reducción de las horas de trabajo y un aumento de personal para asistir a los 98 menores que son recibidos en el instituto, que atravesaron situaciones de violencia o se encuentran comprometidos en un proceso penal.

Fernando Fernández, uno de los dirigentes de ATE-Sur, adelantó a AUNO que el gremio tomará una nueva medida de fuerza a partir de la semana próxima luego de la negativa de las “autoridades de segunda línea” que los recibió en el órgano que coordina Daniel Arroyo.

El pedido se sostiene en oposición a la política del ministerio que, según Fernández, busca que los trabajadores sean “penitenciarios” cuando en realidad deben cumplir la función de “contenedores y educadores de los chicos”.

El reclamo gremial también contempla reducir de 48 a 36 las horas semanales que trabaja el personal y el aporte jubilatorio por sus actividades, beneficio que actualmente no reciben.

Fernández puntualizó que están a la espera de la elaboración de un régimen de salubridad que no está diseñado actualmente desde el ministerio, como elemento que mejore las condiciones de internación de los chicos y amplíe la responsabilidad social frente a ellos y el respeto a sus derechos.

En el centro se desempeñan entre tres y cuatro trabajadores por cada módulo de 26 internos. Esa situación no los habilita para cumplir el rol de asistencia asignado, además que “resulta dificultoso sostener situaciones de violencia que pueden generarse”, explicó el dirigente.

Fernández detalló que en el instituto no se realiza un trabajo interdisciplinario, ya que casi todos los puestos están cubiertos por asistentes de minoridad. En el área de psicología, hay una sola especialista para atender a los casi 100 menores.

El paro del martes recibió la adhesión de los empleados estatales del sector de niñez y adolescencia de la Provincia, incluidos los de “institutos abiertos y cerrados y casas de abrigo”.

“Se generalizó la causa de una lucha que ya se da desde hace mucho tiempo”, consideró Fernández.

MNL-MFV-AFD
AUNO-29-05-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta