“Si no hay boleto, hay bondi”

Estudiantes de universidades del conurbano bonaerense se movilizarán el viernes a La Plata para reclamar la implementación del boleto estudiantil gratuito. Buscan que se reglamente la ley 14.735 que fue aprobada en agosto de 2015. El pedido de los alumnos tomó fuerza tras el incremento de las tarifas de transporte.

Jonathan Habrat

Lomas de Zamora, mayo 04 (AUNO)- En medio de un clima intrincado entre el Gobierno y las universidades públicas por el presupuesto educativo, estudiantes se movilizarán el viernes, a las 15, desde distintos puntos del conurbano bonaerense rumbo a La Plata para reclamar por el boleto gratuito.

Los alumnos llegarán a la platense plaza Moreno en micros que partirán desde las facultades y se concentrarán allí para pedir por la reglamentación de la ley 14.735, que fue aprobada en agosto de 2015 en la provincia de Buenos Aires y aún no fue implementada.

Luego del tarifazo al transporte público, que implicó un incremento del 100 por ciento del boleto en colectivos y trenes, la comunidad educativa consideró imprescindible la necesidad de una reivindicación histórica a un reclamo presente desde hace más de 40 años: el Boleto Educativo Gratuito.

“Si no hay boleto, hay bondi”, desafía a gritos uno de los carteles pegados en las paredes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en el silencio de los corredores de la facultad. El mes pasado, las calles aledañas a la casa de estudios bramaron por la causa y alumnos cortaron la calle para pedir un boleto educativo que sea gratuito y los contemple.

La ley 14.735 los contempla y se extiende al transporte ferroviario, fluvial y de colectivo. Está destinada a alumnos de instituciones públicas y privadas, en todos los niveles. Sin embargo, al no haber sido implementada, el margen de los estudiantes a fin de mes se hace cada vez más estrecho. En universidades del conurbano, por ejemplo, el gasto promedio de los alumnos que usan el transporte público supera los 15 pesos por día, y se suma al aumento en apuntes, útiles y alimentos.

En la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), las diferentes agrupaciones políticas sostienen bien alto el derecho a una educación gratuita y se suman a la lucha por conseguir un boleto que les facilite el acceso a la institución. En los centros de estudiantes de las distintas facultades, ante las trabas impuestas por el gobierno bonaerense para la reglamentación de la Ley de Boleto Educativo Gratuito, la junta de firmas se transformó en una postal habitual para pelear por la implementación de un pase municipal que mitigue la situación y los fortalezca para una batalla futura.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora había aprobado en abril de 2014 la creación de un Boleto Educativo local para el servicio de transporte público que exploten líneas de jurisdicción comunal, pero aún no fue puesto en vigencia. Con ese boleto municipal, destinado únicamente a estudiantes terciarios y universitarios, los alumnos deberían abonar el 50 por ciento del mínimo establecido, que es de 6 pesos.

El presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Federico Gatto, comentó que están “todas las condiciones dadas para la implementación” del boleto distrital, ya que tiene un presupuesto asignado por el Municipio. No obstante, indicó que las trabas de las empresas privadas de transporte “impiden la reglamentación de la ordenanza” aprobada dos años atrás, y manifiesta que la disputa promete continuar.

AUNO 04-05-2016

Dejar una respuesta