Se puso en marcha la Mesa por la Diversidad Sexual

El encuentro se realizó en la sala Hugo del Carril de la Municipalidad. Planearon reunirse una vez al mes, discutir temáticas de promoción de derechos para el colectivo LGBT y declararon el 17 de mayo como el Día Distrital de la diversidad sexual.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, septiembre 22 (AUNO).- La mesa de Diversidad Sexual inaugurada el mes pasado en la Municipalidad de Lanús tuvo su primera reunión en el Palacio Comunal, donde se debatió sobre cómo abordar las problemáticas de salud, educación y empleo en la comuna, además de inaugurar la “semana de la diversidad” con una muestra fotográfica en torno de la temática y declarar el 17 se septiembre como Día de la Diversidad lanusense.

En encuentro estuvo dirigido por el coordinador de Género y Diversidad Sexual del partido, Juan Pablo Panebianco, que aseguró que la mesa es un lugar para “poder sacar los trapos al sol”, además de un espacio “que contiene, asesora, orienta y busca las herramientas para la inserción” de las personas de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), “fundamentalmente de la población trans”.

Sentados en ronda y compartiendo mate y galletitas junto a Panebianco estaban Darío Arias, representante de jóvenes por la Diversidad; Hernán Scacheri de Suteba y la fundación Buenos Aires SIDA; y Norma Napolitano, titular de la Comisaría de la Mujer de Lanús, además profesionales de la salud del consultorio Inclusivo del Hospital Evita y otros militantes por la diversidad.

El coordinador de Género subrayó la importancia de incorporar a varios sectores de la sociedad a la mesa para “generar políticas de manera conjunta” ya que es la articulación con otras instituciones “son fundamentales para la equidad y la justicia social”.

Respecto al tema del educación, Scacheri explicó a los presentes que desde su sindicato hace tres años que se dan cursos de capacitación a docentes en Educación Integral para “cambiar un poco la constitución” de la escuela y que no sean tan “heteronormativa”, además de poder “sensibilizarlos” sobre el tema para que luego ellos lo transmitan a sus alumnos en el aula.

Asimismo, se debatió sobre la problemática y “situación de violencia para que las travestis puedan incorporarse a la educación para adultos”, ya que, según aseguró Darío Arias, la mayoría “no tiene el secundario completo” y algunos quieren “retomar sus estudios” pero hay “mucha violencia”.

Por otra parte, un integrante del servicio de infectología del hospital Evita destacó que en los centros de salud convencionales, la población trans se siente “discriminada” fundamentalmente porque los profesionales “se niegan a llamarlos por el nombre que ellas eligieron”. Tampoco se les enseña a los médicos “patologías LGBT” que se tratan en los Consultorios Inclusivos, servicio que funciona en el Evita miércoles y viernes a las 14.

Para conocer más a fondo esta última cuestión se habló del diseño de una “Guía de salud” para tratar estas enfermedades, que será presentada por la mesa el 30 de octubre. Las paredes de la Sala Hugo del Carril estaban decoradas con fotografías, algunas mostraban fotos de manifestaciones de miembros del colectivo LGBT y otros sobre familias diversas porque “estamos acostumbrados a la familia tipo y ahora lo normal es la pluralidad”.

Con motivo de la semana por la diversidad la muestra fotográfica recorrerá los barrios y el Consejo Deliberante de Lanús para finalizar con un encuentro cultura el próximo sábado en la plaza Auyero, ubicada en Arias, entre Córdoba y Salta, donde tocará la banda Pollera Pantalón y cerrará el músico Leo García.

JR-AFD
AUNO-22-09-12

Dejar una respuesta