Se publicó “La colección cervantina de Bartolomé J. Ronco”, producto de un trabajo de investigación de Lomas CyT

Gracias a la labor conjunta entre diferentes organismos fue posible catalogar una importante colección bibliográfica de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

En un trabajo en conjunto entre la Biblioteca Popular de Azul, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT – SECRIT) del CONICET y Lomas CyT de la UNLZ, se publicó el libro “La colección cervantina de Bartolomé J. Ronco”

Se trata de un catálogo analítico descriptivo de las obras de la Colección Cervantina original del autor -que datan de los siglos XVII y XX- y de otros ejemplares con gran valor bibliográfico que fueron donados posteriormente. Su edición en papel está acompañada por un CD que reproduce todo el libro, el cual permite tanto su lectura de manera digital, como la búsqueda de datos específicos a los investigadores y especialistas en el tema.

El libro surgió en el marco de un Convenio de Cooperación entre la Biblioteca Popular de Azul y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIBICRIT-SECRIT) del CONICET. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) brindó los fondos y el apoyo institucional necesario para que tanto la directora del proyecto como graduados y estudiantes avanzados de esta casa de estudios y de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) pudieran realizar los viajes y trabajos de campo en Azul y adquirir los medios para trabajar en la realización del catálogo y editar el libro. 

En diálogo con AUNO, la directora del proyecto e investigadora del CONICET, Mercedes Rodríguez Temperley, señaló que el objetivo del catálogo es “mostrar el patrimonio cultural de la Argentina, que a veces está un poco oculto u olvidado pero que existe”. Y agregó: “Proviene de la generosidad de la familia Ronco, que tuvo un gesto de grandeza, de generosidad y la legó a las generaciones futuras. A todos nosotros que hoy podemos disfrutarla, estudiarla y estar orgullosos de que persista en nuestro país”.

En ese sentido, Temperley aseguró que esta colección oriunda del partido de Azul es “muy importante”, ya que “le ha permitido a la Argentina tener su ciudad cervantina”. Cabe destacar que el 23 de enero de 2007, el Centro UNESCO Castilla-La Mancha designó a Azul Ciudad Cervantina de la Argentina, siendo la primera en recibir esa distinción en América del Sur.

El equipo de trabajo estuvo conformado por las profesoras Giselle Rodas y Gabriela Soria; los graduados Leandro Ramos, Anahí Saura; y los estudiantes avanzados Juan González, Rocío Hernández Narbona y Esteban Nicrosi Pastorino, de la UNLZ; y las profesoras Marisa Elizalde y Aída Arias, de la UNLPam. Todos pertenecientes a la carrera de Letras. En cuanto a la Casa Ronco, Sofía Kuitert fue un nexo esencial.

Bartolomé José Ronco (1881-1952) era coleccionista de ediciones del Quijote y del Martín Fierro, y presidente de la Biblioteca Popular de Azul desde 1930 hasta 1952. Su pareja, María de las Nieves Giménez, se encargó de conservar los valiosos fondos bibliográficos y en 1985, año en el que falleció, donó su casa junto con todos los libros y pertenencias de su esposo a la Biblioteca Popular de Azul, que desde 1952 pasó a denominarse Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco”.

17-5-2022
NR – MEM

Dejar una respuesta