“En sus marcas, listos…” A las corridas estará la Cámara Electoral de Buenos Aires los próximos tres meses para planificar las elecciones legislativas de la provincia: casi un quinto del padrón deberá sufrir modificaciones, mientras que la pregunta más acuciante es cómo se las ingeniará esta vez para que no falten boletas en los cuartos oscuros y que las autoridades de mesa, debidamente capacitadas, se presenten el día en que se definirán las nuevas bancas del Congreso.
La Cámara Electoral bonaerense enfrenta actualmente un problema crucial en la organización de los comicios que se realizarán excepcionalmente el sexto mes de este año: en primer lugar, cómo evitar la ausencia de boletas en el cuarto oscuro.
Para impedir que “desaparezcan”, la instrucción dada a los presidentes de mesa consistirá en la regulación de la cantidad apilada por habitación, es decir, que no se pondrá la totalidad de los papeles desde el comienzo.
Además, entre las medidas tomadas por la Justicia electoral, que incluyen la prohibición de entrar a votar con bolso o cartera en mano, la seguridad de cada colegio tendrá a su cargo un 20 por ciento del total de las boletas.
Esta tercera estrategia tiene objetivo doble: en caso de que una mesa denuncie la ausencia de ejemplares, la persona encargada de la seguridad —por lo general un militar— entregará más boletas y llamará al comando del partido correspondiente para solicitar más.
Asimismo, se modificó el método de selección de las autoridades de mesa: además de la habitual convocatoria, que está prevista para la primera semana de mayo, se suma desde el lunes pasado el registro de postulantes.
Creado por la Cámara Electoral hace pocas semanas, esta opción dirigida exclusivamente a graduados o estudiantes de universidades nacionales que no estén afiliados a ningún partido político será remunerada con 100 pesos, y la asistencia a la capacitación previa, con 30.
Incluso algunas universidades, como la de Entre Ríos (UNER), la Tecnológica de esa misma provincia (UTN regional Paraná) y la del Litoral (UNL), ya han hecho convenios para que estudiantes avanzados sean autoridades de mesa.
Sin embargo, por su parte la jueza federal María Servini de Cubría ya adelantó que “no habilitará un registro de postulantes a autoridades de mesa” y expresó su convicción en el “método aleatorio del registro de lectores que a la fecha ha venido instrumentándose” en la Ciudad de Buenos Aires.
El tercero de los puntos clave es la maratón que está trastornando a la Cámara Electoral para asegurar que todos los ciudadanos con derecho a votar estén en el padrón electoral el 29 de mayo.
Es que a partir de la sanción de la ley 26.495, aprobada por el Congreso nacional a fines de marzo de este año, la Justicia electoral cuenta exactamente con cuatro meses menos, es decir con menos de la mitad de tiempo para publicar las listas de ciudadanos que deberán participar de la elección de diputados y senadores nacionales.
Según informó la subsecretaría de medios de la provincia de Buenos Aires, los casos que deberán ser modificados por cambios de domicilio, personas que cumplen 18 años y fallecimientos, ascienden a dos millones de personas.
Por ello, el viernes pasado, mediante una acordada, la Cámara Nacional Electoral se vio obligada a requerir al Poder Judicial de la Nación que incremente la partida, que era de doce millones de pesos (para 2007 se habían transferido casi dieciocho millones).
Este aporte se utilizará para la habilitación de contratos y horas extraordinarias en el fuero electoral que permita de manera inédita actualizar un quinto del padrón electoral de la provincia en tan sólo dos meses.
LA BATALLA CONTRA LAS IRREGULARIDADES
Las nuevas medidas tratarán de revertir la situación denunciada en las últimas elecciones presidenciales de octubre del 2007 en las que siete fuerzas opositoras, entre las que se encontraban la Coalición Cívica, el PRO y Proyecto Sur, denunciaron ante la Justicia Electoral “graves irregularidades”.
A pesar de que desde el oficialismo el secretario de Medios de la Nación, José Albistur, había descalificado todas estas declaraciones, el mismo juez federal de la Cámara Electoral bonaerense, Manuel Blanco, fue quien había confesado que no era normal el desarrollo de los comicios “porque hubo denuncias durante todo el día por falta de boletas”.
“El adelanto de las elecciones primero juega en contra de las instituciones de la República, que para su mejor funcionamiento tienen que ser previsibles. Además, cuando se realizan procesos en forma espasmódica o a las apuradas los errores se presentan con mayor frecuencia”, agregó un representante de Poder Ciudadano.
El titular del área de Instituciones Políticas y Gobierno, de la ONG Poder Ciudadano, Pablo Secchi, adelantó que se está poniendo en funcionamiento “un seguimiento sobre el proceso electoral, el financiamiento de la campaña, el banco de datos y otras observaciones sobre las elecciones”.
REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL
Según afirma la acordada de la Cámara Electoral enviada el viernes al
Ejecutivo, en el país “el financiamiento de las actividades específicamente pre y post electorales depende necesariamente de la asignación de una partida presupuestaria especial por parte del Poder Ejecutivo Nacional”, una “cuestión que debería ser definitivamente revertida, incluyéndose en la ley de presupuesto nacional”.
“No es serio que el proceso electoral esté organizado por el Poder Ejecutivo nacional”, sostuvo Secchi al referirse a la falta de autarquía financiera de las autoridades electorales.
RM-AFD
AUNO-08-04-09
locales@auno.org.ar