“Se necesita otro modelo de desarrollo urbano”

Así lo aseguraron organizaciones sociales, de derechos humanos, gremios y partidos políticos que difundieron un documento en el que se acusa a “la negligencia” de los estados nacional, provincial y municipal en materia de obras y medio ambiente. El documento fue leído por Adolfo Pérez Esquivel.

Lomas de Zamora, abril 8 (AUNO).- A cinco días de la inundación que afectó a La Plata y Capital Federal, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y partidos de izquierda denunciaron hoy la “falta de previsión” de “las autoridades nacionales, provinciales y porteñas” en esa “catástrofe social” y las acusaron de ser responsables de “promover un modelo perverso de desarrollo urbano” que condujo a ella.

Según el documento leído por Pérez Esquivel en la sede de la CTA que conduce Pablo Micheli, prueba de ese “modelo perverso” son “la reforma del Código de Planificación Urbana de La Plata de 2010 y el paquete de leyes sancionado por la Legislatura porteña en noviembre de 2012”, que fue aprobado por los bloques del PRO y el kirchnerismo y prevé la construcción de un complejo de edificios en terrenos de la ex ciudad deportiva de Boca Juniors.

“La destrucción de la naturaleza ha traspasado todos los límites tolerables y es necesario cambiar el rumbo, se necesita otro modelo económico y otro modelo de desarrollo urbano”, aseguró el documento leído por el Nobel, que aludió a las consecuencias del temporal que dejó 51 muertos en La Plata y centenares de casas destruidas por el agua tanto en esa ciudad como en La Matanza y la Capital Federal.

En este sentido, el texto criticó “la no aplicación de la Ley de Glaciares, el desfinanciamiento de la Ley de Bosques y el impulso a la mega minería, a hidrocarburos no convencionales y a la instalación de plantas de (la empresa) Monsanto”, como ejemplos del desinterés de las autoridades por el medio ambiente.

En cuanto a la denunciada falta de prevención, quienes firmaron ese documento advirtieron que en las ciudades inundadas que sufrieron el desborde de arroyos y el colapso de su infraestructura “las partidas presupuestarias para obras no se ejecutaron”.

En la misma línea, remarcaron que “los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad no cuentan con un plan de contingencia frente a fenómenos que son previsibles”, porque “no hubo sistemas de alerta temprana ni centros de evacuación ni personal capacitado ni información a la población”.

Asimismo, recordaron que “existen informes elaborados por la Universidad Nacional de La Plata que desde 2007 alertaban” sobre la falta de obras y la posibilidad de un colapso ante un temporal grave.

No admitimos la supuesta inexistencia de recursos cuando se sigue pagando el capital y los intereses de una deuda que no ha sido contraída por el pueblo argentino”, manifestaron.

Acerca del cambio climático en el que se enmarca el temporal del pasado 3 de abril, consideraron que ese fenómenos “lejos de minimizar, acentúa las responsabilidades” de los gobernantes porque “estos eventos ya no pueden considerarse imprevisibles”.

Por este motivo, el documento llamó a que los poderes ejecutivos de las jurisdicciones anegadas fomenten “ un debate más amplio” sobre la cuestión climática” e instaron al parlamento nacional y a las legislaturas porteña y platense a que “sesionen de forma inmediata para dictar las normas que correspondan”.

Antes de difundir el documento, Pérez Esquivel se quejó en declaraciones radiales de que algunos políticos “están muy preocupados por la coyuntura, sobre lo mediático y lo electoral, pero poco en resolver los problemas de fondo”.

“En estos momentos, los partidos políticos se están tirando la pelota unos a otros y todos son responsables en esto, que viene de muy atrás”, concluyó.

JJR-AFD
AUNO-08-04-13

Dejar una respuesta