Se crearán tres orquestas juveniles

La última presentación de la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario en una escuela de Monte Grande despertó un fuerte interés en chicos y jóvenes por la música clásica. En el distrito ya existe la Orquesta Infanto Juvenil, que fue la anfitriona del encuentro y ahora van por más…

Las orquestas juveniles suelen ser en América Latina una de las mejores herramientas para la integración de adolescentes de escasos recursos. Es una vía para la integración en sociedades donde generalmente los adolescentes de barrios pobres tienen escasa inserción en la social. Venezuela es una de las naciones en las que más se han desarrollado este tipo de programas con gran éxito.

En el país gobernado por Hugo Chávez se agrupan en el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y se sostienen a través de una fundación dirigida desde la Vicepresidencia. Los logros obtenidos en materia de desarrollo y técnica musical son reconocidos a nivel mundial.

En Argentina se encuentra la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario dirigida por el maestro Alejo Pérez. Está integrada por jóvenes de entre 17 y 25 años de diferentes puntos del país. Su debut fue en ocasión de las festividades del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Alejo Pérez tiene una amplia trayectoria al frente de importantes orquestas de Argentina, Alemania y Holanda y obtuvo el premio Konex en el 2009 por su trayectoria como director en los últimos diez años.

A nivel local, existe la Orquesta Infanto Juvenil de Esteban Echeverría, la que esta semana ofició de anfitriona de un encuentro que tuvo lugar en la escuela Naciones Unidas de Monte Grande.

El repertorio recorrió obras como “Cuadros de una exposición” de Mussorsky, “La gazza ladra” (Obertura) de Gioacchino Rossini (1792-1868) y una selección de tangos de Piazzolla, entre otras interpretaciones…

El interés que despertó la música clásica entre jóvenes y niños del distrito llevó a que el gobierno comunal ampliara el programa de orquestas. Además de la ya existente, se crearán tres mas.

El intendente Fernando Gray recalcó la importancia de promover estas actividades porque “es muy importante la promoción de la cultura integrada a un proyecto de inclusión social”.

Por su parte, Claudio Espector, director del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles, manifestó su satisfacción por el desarrollo del programa y el trabajo de la orquesta local.

AUNO 19.04.2011
CGL

Dejar una respuesta