Se celebró en el Gandulfo la Semana por los Derechos del Niño

Las jornadas se llevaron a cabo entre el martes y el viernes, con la presencia de Abuelas de Plaza de Mayo, grupos de teatro, payasos y actividades circenses. Hubo talleres, una radio abierta y dos carpas con información sobre salud.

Martín Silles

La Semana del Bicentenario por los Derechos del Niño se llevó a cabo en el Hospital Gandulfo, entre el 17 y el 20, con espectáculos para chicos, talleres, una radio abierta, una juegoteca, dos carpas en las que se brindó información sobre nutrición y odontología, y un stand de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las actividades se iniciaron el martes 17, con una charla a cargo de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, la presentación de una obra teatral del Grupo Ceta. En tanto, el miércoles se realizaron muestras de actividades de circo, payasos, globología y también se presentó la obra de teatro “Narices Rojas”.

El jueves se realizó un taller de deporte y niñez, además de las actividades de los stands que estuvieron toda la semana. Y el viernes la semana se cerró con la actuación de la animadora Adriana.

El director ejecutivo del hospital, Oscar Palacios, expresó que “la realización de esta Semana se enmarca en el resto de los festejos por el Bicentenario, como también lo fue en Mayo cuando celebramos la Semana del Derecho a la Salud”.

El directivo subrayó que esta semana “se hizo un taller sobre el derecho a la identidad por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y también tuvimos la presencia de Estela de Carlotto”.

Destacó además la presencia del grupo Payamédicos que “son maravillosos porque permiten recuperar la alegría de los chicos internados, un grupo de los cuales está por empezar a trabajar en el hospital”.

El grupo de Payamédicos realizó una presentación en una de las carpas y después se presentó en las salas de internación de pediatría. Silvia Aravena, directora del grupo que trabajará en el hospital, destacó: “Estamos contentos porque hubo buena respuesta de parte del personal del hospital y de los pacientes, y las intervenciones en la sala de pediatria fueron muy emotivas”.

Por su parte, la animadora infantil Adriana –quien se hizo conocida por la canción del Sapo Pepe—, estuvo como cierre de los festejos, el viernes, presentando un show y recorriendo las salas de internación.

Cuando terminó la recorrida, Adriana, muy conmovida, dijo a AUNO que sintió “una emoción muy difícil de explicar con palabras, la verdad es que estoy muy agradecida, muy feliz, y pienso que si cada uno pudiera ayudar desde su pequeño lugarcito, sería todo mucho más simple”.

De las jornadas participó también el Centro Especializado de Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud Pública (CEBAS), que funciona en el hospital desde hace cuatro años, bajo jurisdicción de los ministerio de Educación y de Salud bonaerenses, donde el personal del sistema de salud que no han podido terminar los estuduis secundarios pueda hacerlo.

Lucía Loiacono, asesora en Salud del CEBAS, expresó que “uestra idea es “contribuir a una transformación social y sanitaria y para ellos nuestros ejes son la educación popular, y la promoción de la salud, por eso tenemos el proyecto de sostener la juegoteca en el Hospital, incluso hasta los trabajadores nos ayudan junto a los alumnos que tenemos a la mañana y a la tarde”.

Los derechos del niño incluyen, ente otros, los derechos a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad, a una protección especial para su desarrollo mental, social y físico, a un nombre y una nacionalidad, a una alimentación digna y una atención médica adecuada para el niño y la madre, y a una educación y cuidados especiales para el niño física y mentalmente disminuido.

AUNO 22-08-10 MS EV

Dejar una respuesta