Scioli: “No me importan los costos personales o políticos, mi preocupación es la inseguridad”

El gobernador se mostró otra vez a favor de bajar la edad de imputabilidad. Avaló un proyecto de ley de 2004 que pedía disminuir a 14 años la edad en la que los chicos pueden ir presos. En un acto en Almirante Brown, explicó que los jóvenes irían a centros especiales y no a cárceles comunes. Dejó entrever que apresarlos sería la solución a los problemas de inseguridad.

Bajar la edad de imputabilidad a 14 años todavía es un proyecto viable para el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien hoy dejó claro: “No me importa tener costos personales o políticos, mi gran preocupación es la inseguridad”. Según expresó en un acto en Almirante Brown, adhiere al proyecto “consensuado en el Congreso de la Nación desde 2004, firmado por 14 legisladores, en el que se impulsa un nuevo modelo penal juvenil para los delitos graves” porque “los problemas en la provincia hay que resolverlos”, insistió. La lectura es clara: la falta de seguridad se solucionaría mediante la prisión de los más jóvenes.

El proyecto de ley debatido en abril de 2004 proponía un régimen penal especial que condene a los jóvenes de 14 años en adelante, si es que la Justicia los considera culpables de algún hecho delictivo “aberrante”, según una de las propuestas de la diputada Laura Mussa, del ARI.

Tal como citó Scioli, la iniciativa estuvo “firmada hasta por el presidente de (el bloque de senadores de la) UCR (Gerardo Morales), y por legisladores justicialistas como Vilma Ibarra”.

Para evitar críticas, el gobernador se escudó en una aclaración: los adolescentes serían alojados en “institutos adecuados, no el servicio penitenciario común” en caso de que tuvieran que cumplir una pena. Además, resaltó que los legisladores que intervinieron en la redacción del proyecto “han tomado recomendaciones de Unicef y otros organismos especializados en la problemática” de la infancia.

“No hay que estar ni de un extremo ni del otro.”, insistió Scioli, porque “cuando, estallan los problemas, por sí solos no se solucionan, y tampoco las leyes por sí solas lo hacen”, formuló. Y nuevamente el centro de discusión habla de los chicos, aunque no se habla de ellos.

AFD
AUNO-4-11-2008
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta