Saques, bloqueos y remates en el Sur

Arranca el Mundial de voley de Menores y Almirante Brown será una de las dos sedes de la competencia. La Selección, primera en el ranking de la categoría, debutará esta noche frente a Bulgaria, en el Polideportivo municipal de Burzaco. Durante 9 días, 16 equipos buscarán el oro en un certamen de alto nivel con entrada libre y gratuita.

Matias Mazzocchi

Lomas de Zamora, agosto 19 (AUNO).- El Polideportivo de Almirante Brown se vestirá de gala para ser, junto a Bahía Blanca, la sede anfitriona del Campeonato Mundial de Voleibol de Menores que se disputará entre hoy el y 28 agosto, y que además tendrá como uno de sus máximos candidatos al combinado nacional, número 1 del ranking mundial de la categoría. Un acontecimiento que será una auténtica fiesta deportiva para este distrito.

Ya está todo listo. La etapa de los trabajos, de los preparativos, terminó. El estadio quedó en perfectas condiciones y ahora sólo resta esperar que la Selección argentina y el resto de los 15 equipos que participarán del certamen mundialista se conviertan en los verdaderos protagonistas de esta semana a puro voley, donde los saques, los armados y los remates estarán a la orden del día.

Argentina, por ser el equipo mejor rankeado, será la cabeza de serie del Grupo A y competirá con Estados Unidos, Egipto y Bulgaria (el rival del debut de hoy) por una de las dos plazas disponibles para avanzar de zona. Pero ellos no serán los únicos animadores. Además de ellos, el mundial también tendrá la presencia de Serbia, España, Irán y Puerto Rico (Grupo B); Rusia, Túnez, China y Grecia (Grupo C) y Brasil, Corea del Sur, Francia, Cuba (Grupo D). Los partidos de las zonas A y D se llevarán a cabo en el Polideportivo de Almirante Brown, mientras que los encuentros de los otros dos grupos se jugarán en Bahía Blanca.

En la primer etapa, estos 16 equipos se dividirán en cuatros grupos de cuatro selecciones y las dos primeras de cada uno pasarán a jugar el grupo E y F (pelearan del primer al octavo puesto), mientras que las otras jugarán en los grupos G y H (luchando del noveno al último puesto).

Ya en la segunda fase, los primeros dos del E y F pasarán a jugar por las semifinales y final. En tanto, el tercero y cuarto de estas dos zonas competirán desde quinto puesto. Por su parte, los dos primeros del G y H harán lo propio por lograr el noveno lugar; mientras que el tercero y cuarto de ambas zonas lucharán por evitar el último puesto.

Se disputarán partidos a la mañana, tarde y la noche. La jornada de competencia se compondrá de cuatro encuentros, dos en el turno mañana y los restantes en la tarde y tarde noche. Y es más. Las entradas para todos los encuentros serán libres y gratuitas, y podrán retirarse previamente por el Polideportivo Municipal.

“Un orgullo y una responsabilidad”
Con este campeonato mundial, Almirante Brown vivirá un hecho inédito: ser por primera vez anfitrión de un campeonato mundial. Por eso, el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, no dejó de expresar lo que significa esto para el Partido.

“Para todos los vecinos de Almirante Brown es un orgullo, y responsabilidad, que los referentes del voley a nivel nacional e internacional hayan confiado en nosotros; en nuestra capacidad de organización y nuestra infraestructura”, remarcó.

Y agregó: “Este logro es fruto de una política deportiva encabezada por el intendente, Darío Giustozzi, quien busca acercar y promocionar el deporte a todos los sectores de la comunidad, para que nuestros vecinos tengan la posibilidad de practicar actividades físicas y recreativas”.

El intendente también se mostró feliz por la designación de la Federación Internacional de Voley (FIVB), y destacó que “es un orgullo haber sido elegidos como sede de esta competencia internacional”.

Pero no se quedó en eso. A su vez, remarcó que esta elección servirá al municipio para darle un lugar más importante a la práctica del deporte. “Apuntamos a un objetivo de promoción esta disciplina que se practica en clubes y escuelas del municipio”, destacó.

Giustozzi también analizó la importancia que tiene el deporte para lograr mayor inclusión social. “Es un instrumento fundamental de integración social, especialmente para niños y jóvenes”, subrayó el mandatario.

El dueño de casa
Ya metiéndonos en el combinado nacional, el conjunto conducido por Fabián Muraco llega con algunos logros sobre la espalda: fue campeón en el Sudamericano Menor del año pasado y también consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además, está en el puesto número 1 del ranking mundial.
Del equipo campeón sudamericano sólo hay dos modificaciones: Zornetta y Araya ocuparán los lugares de Triñanes y Verasio. Y es más. Cinco de los 12 jugadores estuvieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ellos son Quiroga, Núñez, Llanos, Martínez y Lapera.

Con estos antecedentes, la expectativa es muy grande, pero desde el cuerpo técnico prefieren ser cautos a la hora de plantearse objetivos, ya que el entrenador consideró que la misión principal será mejorar y “estar dentro de los ocho mejores” de la competencia.

“Las metas que nos proponemos están consensuadas con los jugadores, ya que entre todos debemos ser los fabricantes de nuestros logros, y si bien para Argentina jugar los mundiales ya es un buen logro, creo que este grupo hoy debe pensar y mejorar para poder entrar entre los ocho mejores, y a partir de eso ver hasta dónde se puede llegar”, consideró el DT.

Para lograr el objetivo, el seleccionado cuenta con apellidos fácilmente reconocibles dentro del ámbito del voley argentino. Es que dentro de los 12 convocados, hay que jugadores con apellidos famosos. Uno de ellos es Martín Weber, hijo de Javier, medallista olímpico (obtuvo la presea de bronce en Seúl 88) y actual entrenador del combinado de mayores. Pero no es el único.

El hermano de Rodrigo Quiroga, actual capital de mayores, es la figura de este combinado juvenil. A pesar de su corta edad, Gonzalo Quiroga es el jugador más experimentado de este equipo, ya que, a diferencia de sus compañeros, cuenta con una vasta trayectoria mundialista en esta categoría, debido a que fue integrante del plantel que logró un tercer puesto histórico en la competencia ecuménica de la categoría que se llevó a cabo en 2009 en Italia.

Pero el DT prefiere la cautela. “En este Mundial, como en todos, no habrá partidos fáciles y este grupo de jóvenes tiene cierta experiencia en este tipo de batallas. Esperamos poder hacer pesar esa experiencia con buen rendimiento, pero sobre todo con total entrega”, explicó.

Por último, Muraco valoró que significará jugar un mundial en su país y señaló que toda la delegación argentina debe “disfrutar de este regalo, que es jugar un Mundial en casa, algo que pocas veces sucede”. Pero no solo se queda con eso, sabe que le tiene que sacar todo el jugo a la localía. “Debemos aprovechar al máximo esa ventaja de jugar con nuestra gente, con nuestros afectos cerca y alentándonos. Eso será vital a la hora de tener el plus necesario para no claudicar”, concluyó el entrenador del combinado nacional.

AUNO-19-08-11
MM-LDC

Dejar una respuesta