Salud: falta de profesionales y recursos

Son los principales factores que perjudican la atención en los centros de salud del municipio de Lomas de Zamora. Los trabajadores de la salud denunciaron que reciben “cada vez menos recursos” por lo que “se pone en riesgo la atención” a la comunidad.

Franco Solleiro

Lomas de Zamora, abril 28 (AUNO).- La falta de recursos materiales y humanos son los principales problemas que “no permiten garantizar la atención” en los centros de salud del municipio de Lomas de Zamora, según denunciaron trabajadores de la salud del partido, en el marco del paro de 48 horas organizado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

La Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) realizó una serie de actividades de difusión en la peatonal Laprida, en el centro lomense, para visibilizar las principales problemáticas que sufren los trabajadores en el Hospital Allende y las unidades sanitarias del municipio.

“Desde programas de Nación y de Provincia recibimos cada vez menos recursos. Si lo sumamos a las dificultades que ya existen se pone en riesgo la atención. Nosotros como trabajadores estamos mal, pero el problema también son nuestros pacientes”, afirmó a AUNO la psicóloga Paula Viola.

Viola sostuvo que “hay salitas del municipio en las que no hay pediatras y en otras faltan psiquiatras” y aseguró que “no dan abasto con los turnos”.

Desde la APSLZ explicaron que hay muchas salas que no tienen teléfono y no pueden llamar a sus pacientes, lo que puede desencadenar “una situación de riesgo para ellos”.

“Hay ratas en salas y en hospitales. Tenemos problemas que muchas veces se podría solucionar fácilmente. Se nos rompe una bombita de luz y podemos estar quince días para que lo solucionen. Terminamos gastando dinero nuestro para poder seguir atendiendo a nuestros pacientes”, sostuvo la psicóloga.

Por otro lado, señalan que hay un “atraso salarial tremendo” porque desde el año pasado que no tienen paritarias, y destacan que sólo están cobrando “un 11 por ciento más que en 2015”.

Por otra parte, la trabajadora social Loreña Peña señalo que “los profesionales prefieren ir a trabajar a otras áreas por el bajo sueldo y justamente Lomas es uno de los municipios que menos le paga a los trabajadores de la salud”.

La situación del Hospital Gandulfo

La presidenta de la comisión directiva de la CICOP del Hospital Gandulfo, Marcela Linaza, señaló en diálogo con AUNO que “falta muchísimo personal” y tienen “un problema gravísimo” en el área de salud mental por la falta de psiquiatras.

“La gente renuncia por los bajos salarios y por las malas condiciones de trabajo. Los profesionales de la salud no ven a los hospitales públicos como un lugar atractivo para trabajar ganando tan poco si tenemos en cuenta que tienen la responsabilidad de la vida y la muerte de las personas”, expresó.

Un médico ingresante del estado gana 16 mil pesos con 36 horas de trabajo, “solo 2 mil pesos arriba de la canasta familiar que reconoce el Gobierno”, ejemplificó.

AUNO-28-4-17
FS-SAM

Dejar una respuesta