“Rossi se cree el monarca de Lomas de Zamora”

En el marco de una nueva movilización para exigir un aumento salarial del 19 por ciento, el titular del gremio de trabajadores municipales, Aldo Castro, volvió a embestir contra el intendente local por decidir una quita en la cuota sindical.

Durante una nueva movilización que los trabajadores del Sindicato de Municipales de Lomas de Zamora (Stmlz) concretaron en demanda de un aumento de sueldo del 19 por ciento, la cúpula de gremial hizo pública una denuncia contra el intendente Jorge Rossi por haber decidido la “quita de los descuentos por planilla de la cuota sindical y social” de los trabajadores comunales, según precisó a esta agencia el dirigente Aldo Castro. La medida oficial y su respuesta abre una nueva grieta en la quebrada relación entre el intendente y los trabajadores que, en el marco de sus reclamos, coparon el estacionamiento del Palacio Comunal.
Acompañado por el centenar que empleados que, envueltos en una larga bandera argentina, se concentró en la Plaza Grigera y dentro de la Municipalidad, Castro se mostró disconforme ante la decisión del Ejecutivo municipal respecto de “la quita de los descuentos por planilla de la cuota sindical y social, las retenciones por préstamos, proveeduría del vestido, alimentación y farmacia”.
Según se detalló a través de un comunicado, la medida contrasta con lo normado en el artículo 207 de la ordenanza 11.156 sobre regulación laboral, y el estatuto y escalafón del personal municipal.
Ante esta situación, Castro, secretario general del STMLZ, adelantó que el titular de la Federación de Sindicatos Municipales de Buenos Aires, Alfredo Atanasof, “presentará una carta documento” al intendente lomense para que revierta su decisión.
“El lunes había tenido una reunión con Rossi en la que me informó que era ‘imposible’ el aumento, pero no me advirtió sobre los descuentos a los trabajadores –contó Castro en diálogo con Auno-. Luego supimos, de manera extraoficial, que se iba a tomar esa medida. Por eso le envié una carta documento para que no la aplicara. Evidentemente, el intendente cree que es el monarca de Lomas de Zamora; sin importarle las instituciones avasalla los trabajadores.”
El STMLZ sostiene que un incremento del 19 por ciento, tal como lo exige desde hace meses, es factible debido al “superávit” presupuestario devenido del aumento de tasas municipales amén de las inversiones y obras que los gobiernos nacional y provincial realizaron en la comuna sin que ello le significara gasto alguna a la gestión municipal.
No obstante, Jorge Rossi adelantó en diversas oportunidades la “imposibilidad” de un incremento salarial de ese tipo y dejó en claro que, de tomarse una decisión al respecto, enero de 2007 sería el mes para dialogar.
Por otra parte, desde el gremio adelantaron que el lunes próximo, a las 10, en la delegación lomense del Ministerio de Trabajo habrá una reunión tras la cual se dará un gesto de apoyo a la huelga de hambre que ese día comenzará el secretario adjunto Orlando Ríos, y decidirá cuáles serán las próximas medidas de fuerza.
NL-AFD

Dejar una respuesta