Rezonificaron la zona en que está la Laguna de Rocha

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad ese reclamo planteado hace doce años por organizaciones vecinales. Lo declararon “zona urbana”, con lo frenaron emprendimientos industriales en el lugar. Ahora intentarán que sea declarada como zona “esparcimiento y recreación.

Al cabo de casi dos años de discusiones, los concejales de Esteban Echeverría cumplieron su promesa y derogaron por unanimidad la ordenanza que consideraba “zona industrial I” a las 114 hectáreas del humedal donde está la Laguna de Rocha. A partir de ahora, el lugar es “zona urbana”, lo que echa por tierra la amenaza de que allí se asienten industrias. Las agrupaciones ambientalistas anunciaron que el próximo paso será que la totalidad del predio sea considerado “de esparcimiento y recreación”, una alternativa que será tratada en otro momento.

El proyecto que derogó la ordenanza 7476/08 fue presentado por el bloque Vecinalista, de la mano de Pablo Losada y Marta Mangas, el 20 de abril pasado. El Ejecutivo local también lo presentó uno similar, una actitud que fue criticada porque lo hizo después de que otro bloque lo había hecho.

De la totalidad de concejales en el recinto sólo Roberto Devoto, del Partido de la Victoria, expuso un argumento en contra, pero no obstante votó a favor.

Otra de las propuestas debatidas –también presentada por el bloque Vecinalista– fue la que exigía que se dejara sin efecto una ordenanza de 1997 que indica que las mismas 114 hectáreas, de las mil que tiene el lugar, son “zona urbana”, pero pasó a comisión. Mientras esta medida siga en pie, existe el riesgo de que se ponga en marcha la urbanización con torres de hasta 30 pisos propuesto por la empresa Creanurban, dueña de las 114 hectáreas. No obstante, si lo hicieran, precisarán construir cuatro colegios, jardines de infantes y unidades sanitarias “que no existen ni están planificadas”, según el Colectivo Ambientalista Laguna de Rocha.

Las agrupaciones denunciaron, además, la “ilegalidad” de esta medida porque contradice el Código Urbano echeverriano, en el que se especifica que sólo pueden realizarse este tipo de construcciones en el centro del distrito (ver Rezonificarán el predio… /article/rezonificaran-el-predio-en-que-esta-la-laguna-de-r/ ).

Por esa razón, el Colectivo Ambiental destacó que “lo más importante” a partir de ahora es que haya un plan integral de manejo del área “donde los derechos de los privados no estén por sobre los de la comunidad”.

CP-AFD
AUNO-07-05-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>