Rezonificaciones y cambios impositivos

Plantean una subdivisión de la zona residencial y la creación de una cuarta área para que el incremento no repercuta en barrios humildes. Según estimaron desde el Concejo Deliberante, habrá un aumento impositivo del 26 por ciento. Para las empresas de algunas localidades será del 50 por ciento. La oposición cuestionó que un nuevo incremento estaría sujeto al posible aumento del salario municipal.

Una nueva estructuración de las tasas municipales por zona es analizada por el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría a partir de una presentación del Ejecutivo, que propuso un incremento impositivo del 26 por ciento y la creación de una cuarta área en el mapa que zonifica el distrito.

Según el proyecto oficial, también soportará cambios la zona III, correspondiente a la localidad de 9 de Abril, que linda con la Ruta Provincial 4. Las industrias que se encuentran en este lugar pasarán a pertenecer a la zona II, que incluye a las grandes empresas, de modo que sufrirán un incremento de “casi el 50 por ciento” debido a que abonaban las mismas tasas que las personas de los barrios humildes.

Al mismo tiempo, de la tercera área se desprenderá una cuarta que comprenderá a las familias pobres y de espacios inundables de 9 de Abril que “no sufrirán el impacto de la rezonificación”, aseguró la edil de la oposición.

La nueva ordenanza fiscal busca determinar la subdivisión de la zona residencial en tres áreas en función del valor del lote porque “no es lo mismo vivir en el country Saint Thomas que en un barrio privado de Monte Grande”, enfatizó a AUNO la concejal Silvina Celasco de la Unidad Comunal-Coalición Cívica.

Dentro de las propuestas de la comuna, sin embargo, se encuentra un inciso que propone “sujetar el valor del módulo en función del salario de un empleado municipal”, explicó Celasco. De esta manera, si la nueva decisión impositiva generase un aumento en la recaudación municipal y ello se trasladase al sueldo de los empleados, un aumento en su salario repercutiría directamente en un nuevo aumento impositivo. “Vamos a prestar atención a este círculo que puede generarse en las tasas”, aclaró.

Otro de los aumentos “considerables” previstos es el importe del alumbrado público: de los 4,50 pesos que se abonan actualmente en la boleta de la empresa Edesur, pasaría a pagarse 6 al mes.

“Teníamos miedo que el oficialismo acelerase los pasos para la aprobación”, manifestó Celasco. Por el momento, la comisión de Hacienda y Presupuesto del Legislativo local analiza las propuestas, a la espera de la reunión con los “grandes contribuyentes” –-vecinos que pagan sus tasas puntualmente que se ofrecieron para participar en las decisiones de materia impositiva— para la determinación final.

MNL-AFD
AUNO-04-09-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta