El fotógrafo Juan Pablo Barrientos compartió con los visitantes de la muestra fotográfica “Conurbano en tiempos de coronavirus” un recorrido guiado por la exposición, además de protagonizar una charla debate acerca de la fotografía como herramienta social.
El trabajo de Barrientos, que puede verse hasta fines de mayo en el Museo del Hambre (Av. San Juan 2491, CABA) es una crónica fotográfica que retrata los lugares más humildes del conurbano bonaerense en los momentos más álgidos de la pandemia por COVID – 19.
Se trata de un proyecto autofinanciado, que intenta mostrar las desigualdades sociales y económicas que atravesaron a la sociedad argentina durante la crisis sanitaria. “La fotografía no puede cambiar la realidad, pero sí mostrarla”, señaló Barrientos durante la recorrida, refiriéndose a la misión última de su trabajo.
La pandemia del coronavirus fue “la excusa perfecta” para que Juan Pablo deje un registro visual del Gran Buenos Aires: «El trabajo empezó como pura improvisación. Para mí estuvo bueno porque fue lo espontáneo», explicó.
En ese sentido, Barrientos precisó que varios de los lugares fotografiados reconstruyen un recorrido que transita asiduamente, por ejemplo el camino entre su casa y la de su madre, mientras que en otros casos, cámara en mano, se aventuró a caminar por barrios de Lomas de Zamora, La Matanza, Merlo, y Presidente Perón.
Muchos de los retratos fueron tomados cuando aún regían las restricciones de circulación. Al respecto, Juan Pablo señaló que en un principio “fue un fotógrafo”, pero después fue “aceptado por los vecinos”, como parte de esos lugares que están en la crónica visual, y recalcó: “La vida en el conurbano era normal, mucha gente no tenía casa para cumplir la cuarentena, o debían salir a cartonear”.
Por su parte, el fotógrafo Pousthomis Nicolas acompañó a su colega en la recorrida por la exposición, y reconoció que en el trabajo de Juan Pablo se ve “mucha proximidad emocional”, a la vez que retrata el “abandono del estado”. También destacó la utilización de la “metáfora” en las imágenes, y valoró: “En las fotos se ve lucha, se ve solidaridad”.
Juan Pablo Barrientos es fotógrafo, reportero gráfico pero por sobre todas las cosas es un cronista visual. Entre sus obras también se destaca el libro «Conurbano». Trabajos que se pueden adquirir escribiéndole a sus redes sociales.
LR-MEM
26-04-2023