Un sondeo del estudio DatosClaros entre trabajadores del área de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en compañías medianas y grandes de la Argentina dejó resultados alentadores para el sector, pero también algunos puntos oscuros, como la preminencia de la inversión en comunicación por sobre las iniciativas solidarias o de vínculo con la sociedad en sí mismas.
Según el informe de Datos Claros, un 85 por ciento de los consultados considera que las acciones de RSE “facilitan la construcción de vínculos duraderos entre las marcas y sus consumidores”.
En esa línea, para el 70 por ciento la RSE cada vez tiene más importancia en la estrategia empresarial de la empresa en la que trabajan.
Sin embargo, se reveló que la mayoría de los empleados creen necesario una mayor presencia estatal en la evaluación de las acciones empresariales: el 59 por ciento de las personas puntualizó que el Estado debería evaluar su impacto, mientras que sólo el 31 por ciento opinó lo contrario.
Por otra parte, se percibe el riesgo de que la difusión de las acciones tenga mayor preponderancia que las iniciativas en sí mismas: el 57 por ciento de los encuestados cree que las empresas invierten más en la comunicación de sus acciones que en las acciones de RSE.
Además, sólo el 55 por ciento concretó algún tipo de evaluación de resultados de esa difusión, en tanto el 34 por ciento no lo ha hecho y el 11 desconoce si se hicieron mediciones.
La ficha técnica del estudio de Datos Claros:
Universo: contactos de empresas medianas y grandes con actividad en la Argentina.
Muestra: 133 contactos de empresas pertenecientes a las áreas relacionadas y/o encargadas de las acciones de RSE.
Metodología: cuestionario de 15 minutos en donde se incluyeron preguntas cerradas pre-codificadas y preguntas abiertas. La metodología fue mixta, constando de forma simultánea en una instancia de relevamiento online y telefónico desde el Call Center de DatosClaros a través del sistema OPINO.
Trabajo de campo: del 25 de agosto al 16 de septiembre de 2011.