Repercusiones por el fallo del caso Wanda Taddei

Luego del fallo que condenó al ex bateristas de Callejeros Eduardo Vásquez a cumplir 18 años de prisión por el homicidio de su mujer, distintas organizaciones del Conurbano sur que luchan por los derechos de las mujeres y abogados de víctimas de casos similares expresaron opiniones contrapuestas sobre si fue correcto o no el atenuante por “emoción violenta”.

Lais Vázquez

Lomas de Zamora, junio 25 (AUNO).- El jueves pasado el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez fue condenado a 18 años de prisión como responsable del homicidio de su mujer, Wanda Taddei, que ocurrió el 10 de febrero de 2010, con el atenuante de haber actuado bajo “emoción violenta”. Este fallo dejó posiciones encontradas entre los que creen que la pena fue justa y los que criticaron que se haya ignorado la figura de “femicidio”. AUNO dialogó con organizaciones que luchan contra la violencia de género y abogados de causas similares que consideraron que el fallo marcó, con mayor o menor impacto, un precedente para ese tipo de casos.

Gabriel Juricich, el abogado querellante de la causa de Fátima Catán, la joven embarazada que murió en Fiorito con el 85 por ciento de su cuerpo quemado luego mantener una discusión con su pareja, calificó que este fallo fue “muy importante” porque sirve como “elemento de análisis de las pruebas” que podrán ser tomadas como válidas al existir un “antecedente judicial”.

Además, opinó que la pena de 18 años “no es baja”, porque le dieron “diez años más de prisión que por un homicidio simple”, lo que terminó con una “cuasi protección de los jueces que no habían dictado nunca fallos de este estilo”. “El índice de delitos bajará porque los agresores verán que estos crímenes no quedan impunes”, afirmó el abogado y concluyó, a contramano de algunos, que “a pesar de que muchos quieren que la pena sea prisión perpetua, el atenuante es válido porque siempre hay emoción violenta en los casos de asesinatos intrafamiliares”.

Por el contrario, la encargada del área jurídica de La Casa del Encuentro, la red social y política contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, Alejandra Pereyra, sentenció que el fallo contra Vásquez “no guía en absoluto” a que otros procesos similares puedan concluir de la misma manera. “Cuando hay violencia cotidiana, como la que sufría Wanda Taddei, el asesinato no es algo repentino”, aseguró la abogada, quien destacó que “durante una ataque de emoción violenta la persona sufre amnesia, cosa que Vásquez nunca tuvo porque recuerda todos los hechos y los describe como un accidente”.

“Que exista una condena no alcanza, debería aplicarse la prisión perpetua”, afirmó Pereyra y criticó que el tribunal “haya considerado el ataque como una situación particular y no como algo que ocurría todos los días”. “Las personas que cometen estos crímenes no piensan en el momento de los hechos que recibirán una pena”, puntualizó la abogada por lo que dejó asentada su desconfianza sobre la posibilidad de que con este falló el número de delitos de este tipo disminuya.

En concordancia con esto, María Susana Devoto, titular de la Fundación Propuesta –-un espacio para la mujer ante la discriminación y la violencia–- juzgó de “absurdo” el atenuante de “emoción violenta” porque “ni siquiera fue pedido por el abogado de Vásquez” y criticó también que “desconoce la existencia de femicidio”. Asimismo, aclaró que “este tipo de hombres maltratadores actúan con frialdad y apuntan su violencia hacia una persona determinada”.

Otra organización que se manifestó “disconforme” con el fallo fue la Escuela de Promotoras Sociales con Perspectiva de Género “Sureñas”, cuya representante, Mariana Correa, lo calificó de “absurdo” debido a que “hace años que se reclama que se incluya la figura de femicidio porque se asesina a las mujeres sólo por ser mujeres, por estar en un escalón más abajo en la sociedad, como si fueran una propiedad del hombre”.

También, opinó que “si bien la cantidad de años de prisión que le dieron a Vásquez significa dar un paso adelante, no es un cambio de raíz porque otros hombres no van a pensar en la condena a la hora de actuar. El cambio debe ser social y cultural”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Nina Brugo, consideró que este fallo “no va a ser un espejo de todos los casos similares” porque “cada juez actúa bajo su parecer”.

“La oficina de la Mujer brinda cursos de capacitación a los magistrados para que no caigan en el mismo error que cometió este tribunal”, aseguró la abogada, quien definió como “incoherente” el atenuante por “emoción violenta” porque si bien “hay que esperar los fundamentos” del veredicto, “no existen elementos de pruebas en la causa que puedan justificarlo”.

Por otro lado, semanas atrás en Monte Grande, Laura Sánchez, de 30 años, fue rociada con alcohol y prendida fuego luego de una discusión que tuvo con su esposo, Cristian Mars, porque ella se negó a ir a un almuerzo en la casa de unos conocidos. Si bien fue dada de alta luego de dos días de internación, sus familiares temen que el agresor salga de prisión y termine su objetivo que fue “matarla”. La cuñada de la víctima, Jésica Valenzuela, demostró su preocupación por el fallo del caso de Wanda Taddei: “Si a Vásquez que fue un homicida sólo le dieron 18 años, ¿al Marido de mi cuñada cuántos le van a dar?”.

LMVR-AFD
AUNO-25-06-12

Dejar una respuesta