Reimpulsan la prescripción de medicamentos por su genérico

La medida fue acordada por la cartera sanitaria bonaerense tras firmar un acuerdo con entidades que representan a médicos, odontólogos y clínicas. La normativa esta vigente desde hace más de 20 años en la Provincia, pero en la actualidad solo el 20 por ciento de los profesionales la aplica.

Lomas de Zamora, diciembre 16 (AUNO).- El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires impulsó un acuerdo con entidades que representan a médicos, odontólogos y clínicas, para reimpulsar la ley que obliga a prescribir medicamentos por el nombre genérico sin sugerir marca comercial, para que los pacientes tengan diferentes opciones de elegir el fármaco según sus posibilidades económicas.

El ministro de salud bonaerense, Alejandro Collia, y Ginés González García, el impulsor de las leyes nacional y provincial, junto con instituciones vinculadas a la salud pública, firmaron un convenio para mejorar el acceso a los fármacos de toda la población, en especial de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Collia, explicó que “si bien la ley de genéricos tiene vigencia en la provincia desde hace 25 años, hoy solo un 20 por ciento de los profesionales prescribe por nombre genérico”, y agregó que esta situación “no se adecúa a la ley y coloca en desventaja a los sectores más desfavorecidos”.

Además, manifestó que se llegó a un “acuerdo particular con cada uno de los sectores para que realicen acciones concretas a favor de la prescripción por genéricos”, ya que “el medicamento es un bien social, un elemento vital y constituyente del derecho a la salud”, según se informó a través de un comunicado.

“En el mercado de los medicamentos existe para una misma droga un amplio abanico de precios según el laboratorio productor, al punto que un mismo fármaco puede presentar una diferencia de entre el 125 y el 200 por ciento entre el más barato y el más caro”, expuso el subsecretario de Políticas de Salud provincial, Sergio del Prete.

Participaron del acuerdo los referentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, agremiaciones médicas y odontológicas, federaciones que nuclean a clínicas y sanatorios del sector privado, directores de hospitales, autoridades de las facultades de Ciencias Exactas y Medicina, el Defensor del Pueblo y diputados y senadores de las comisiones de Salud de la Legislatura.

Los involucrados se comprometieron a promover el cumplimiento de los Artículos 16 y 17 de la Ley Provincial 11.405/93 y su modificatoria 12.895, relacionados con la prescripción del medicamento por nombre genérico respetando principio activo, concentración, forma farmacéutica y dosificación prescripta.

AUNO-16-12-14-OQ-CAS

Dejar una respuesta