Film sobre historias de vida en una escuela

Se trata de _El umbral_, realizado por Eduardo Schellemberg. Narra historias de alumnas y alumnos secundarios. Fue reestrenado en el Suteba lomense y AUNO dialogó con el director del colegio.

Belén Zappia

Lomas de Zamora, diciembre 26 (AUNO) – El documental En el umbral, que narra historia de vida de alumnos secundarios de una escuela de Lomas de Zamora fue reestrenado en la sede de Suteba del distrito del Sur del Gran BuenosAires.

En diálogo con AUNO, Pedro Ponce, director de la Escuela Secundaria 23, de Lomas, a la que pertenecen las alumnas, contó que en el documental se trata de mostrar “la dificultad de estudiar que presentan los jóvenes, al quedar embarazadas”.

La película fue dirigida por el periodista y director de cine Eduardo Schellemberg y fue financiada por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En el filme se cuentan “partes muy emotivas que tiene que ver con los chicos que murieron en actividades de supervivencia o por la policía”, contó Ponce.

Es una forma de rendirles homenaje porque se muestran las “historias de vidas de los pibes y las pibas durante la secundaria y de alguna manera se ve el trabajo que se hace en todas las escuelas públicas”, contó el directivo.

La escuela de los 90

Ponce destacó la importancia de contar las “historias que tienen que ver con los contextos sociales, la escuela de los 90”, y las situaciones que vivimos de la escuela con los carreros” entre otras temáticas del documental.

El corto fue dirigido por el cineasta y ex camarógrafo de Telefé de amplia trayectoria, quien obtuvo varios premios por su labor y estuvo cuatro años realizando el filme y tomando registros de años anteriores.

El directivo explicó que “son historias vinculadas a la escuela y el trabajo que hacemos para que se proyecten a futuro en un lugar donde las condiciones materiales fueron fuertes condicionantes”.

Ponce recordó que durante varios años “pelearon para tener un jardín de infantes propio” el cual después de mucho tiempo lograron conseguir que se edificara, el cual por motivos de tiempo no se pudo mostrara en la película.

Los docentes, alumnos y directivos de la escuela forman parte del documental pero no sabían bien en que iba a derivar la obra. Ponce aseguró que cuando pudieron ver el documental “tomaron conciencia de todo lo que hacen por la escuela”.

La obra había sido presentada el pasado 14 de este mes, en ese misma sede sindical y a raíz de que no pocos quedaron sin verla, se resolvió hacer una nueva presentación.

AUNO 26-12-16
BZ HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>