Reeditaron obra clave de Bialet Massé

Se trata del Informe sobre el Estado de las Clases Obreras de la Argentina, que Bialet Massé escribió en 1904. Hasta ahora había una edición de 1985. El emprendimiento lo realizó el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Una reedición del Informe sobre el Estado de las Clases Obreras Argentinas, la principal obra del médico Juan Bialet Massé, realizó el Ministerio de Trabajo bonaerense.

La obra, que consta de dos volúmenes, fue presentado por las autoridades de esa cartera, con la participación del representantes del Gobierno de Cataluña en la Argentina.

El Informe había sido redactado por Bialet Massé en 1904. Hasta ahora la única edición existente era la que había realizado Hyspamérica, en 1985, cuyos volúmenes se hallan en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Para la realización del Informe, Bialet Massé explicó en 1904 que su modo de proceder fue “ver el trabajo en la fábrica, en el taller o en el campo, tomar los datos sobre él y después ir a buscar al obrero en su rancho o en el conventillo, sentir con él, ir a la fonda, a la pulpería, a las reuniones obreras, oírle sus quejas; pero también oír a los patrones y a los capataces”.

Los volúmenes reeditados constan de 29 capítulos, en los que se trata la situación del obrero criollo, de la inmigración extranjera, el trabajo en las industrias de transporte, el salario mínimo, el descanso semanal, los accidentes de trabajo, las multas patronales, las sociedades obreras y el trabajo de mujeres y niños, entre otros temas.

En el capítulo de conclusiones, el autor expone los resultados de su investigación, como la necesidad de la ley reglamentaria, la ración mínima para los trabajadores, el descanso dominical o la necesidad de la instrucción práctica.

Bialet Massé nació el 19 de diciembre de 1846 en Mataró (Catalunya) y falleció el 22 de abril de 1907 en Buenos Aires.

Joaquín V. González, ministro de Interior en la segunda presidencia del general Julio A. Roca, le encomendó por decreto de 21 de enero de 1904 el estudio sobre el estado de las clases obreras en el interior del país. El informe se presentó tres meses más tarde, el 30 de abril del mismo año.

Bialet Massé publicó, entre otros, Cuatro verdades sobre enseñanza secundaria (1901), Proyecto de una Ordenanza Reglamentaria del Servicio Obrero y Doméstico, de acuerdo con la Legislación y Tradiciones de la República Argentina (1902) y El dique de San Roque (1906).

AUNO 25-06-10
FL-HRC

Dejar una respuesta