Recordarán a las víctimas de “La Noche de los Lápices” frente al Pozo de Banfield

Será el próximo 16 de septiembre, cuando se cumplan 31 años del operativo policial y militar en el que secuestraron a seis estudiantes platenses de la UES que aún están desaparecidos. También habrá una marcha desde la estación de trenes hasta el ex centro clandestino de detención.

A 31 años de “La Noche de los Lápices”, organizaciones sociales junto con la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de zona sur realizarán un acto “contra la represión de ayer y hoy” frente al ex centro clandestino de detención conocido como el “Pozo de Banfield”, donde estuvieron detenidos y torturados los alumnos platenses que fueron secuestrados durante la noche del 16 de septiembre de 1976.

A más de un año del cierre definitivo del “Pozo” —donde luego de la última dictadura funcionó la División de Homicidios y de Traslado de Personas de la Policía Bonaerense—, las organizaciones sociales reclamarán la entrega de ese edificio ubicado entre Vernet y Siciliano que consideran “prueba judicial” del terrorismo de Estado y “espacio para la memoria integral”.

Respecto del destino del edificio, el año pasado el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, firmó un decreto por el que el predio pasó a manos de organismos de derechos humanos vinculados a la secretaría homónima.

Hace unos meses, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó un proyecto de comunicación para que se acelere la creación de un “Museo de la Memoria”, pero desde Chau Pozo reclaman que el lugar sea destinado a un centro de actividades que quede “en manos de los luchadores” de organizaciones sociales.

El encuentro del próximo fin de semana será organizado por la Multisectorial Chau Pozo y contará con una serie de actividades que comenzarán con una movilización desde la Estación de Banfield hasta el Pozo, y seguirá con un recital frente al edificio.

Las actividades con las que se recordará la lucha de los 16 estudiantes platenses y exigirá la aparición de Jorge Julio López comenzarán el viernes 14, con una charla de varios miembros de organizaciones sociales en el Instituto Lomas, ubicado en Meeks 654, Temperley, de 8:30 a 20.

El sábado 15, los organizadores realizarán un festival por la “Memoria, Organización y Lucha”, a partir de las 17 frente al Pozo de Banfield, ubicado en Siciliano y Vernet; y el domingo –día del aniversario-, está prevista una concentración en la estación de trenes de esa localidad lomense a las 15, para luego marchar hasta el ex centro clandestino de detención.

El año pasado, sectores y movimientos de base agrupados en el espacio multisectorial habían hecho un encuentro similar: acamparon frente al ex centro clandestino de detención y tortura, y luego realizaron un acto ante casi un millar de vecinos, militantes políticos y sociales, y funcionarios.

FG-AFD
AUNO-12-09-07
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>