(AUNO).- La neumonía es una de las complicaciones más frecuentes de la gripe y representa la primera causa mundial de mortalidad por infecciones en los menores de 5 años y en los adultos: de acuerdo con un informe de la OMS sobre enfermedades infecciosas, se registran anualmente, por esta causa, 3,5 millones de muertes en todo el mundo.
Para enfrentar esta enfermedad, el Estado argentino duplicó este año la compra de dosis de vacunas para los pacientes que integran los grupos de riesgo y la campaña de vacunación de las principales obras sociales y empresas de medicina prepaga ya está en marcha en todo el país.
El profesor titular de la cátedra de Infectología de la UBA , Horacio López, detalló que “los principales grupos de riesgo son las personas mayores de 64 años, los niños de entre 6 y 23 meses y las personas entre 2 y 64 años que presenten una mayor vulnerabilidad frente a determinadas enfermedades coexistentes, como las infecciones cardíacas, pulmonares y renales; así como también la diabetes, el asma, el cáncer o el sida”.
Cabe consignar que en Estados Unidos, la edad a partir de la cual se sugiere la vacunación se redujo a los 50 años.
López advirtió que “la cobertura de vacunación en los pacientes con riesgo de complicaciones continúa siendo baja” y reclamó que “las estrategias para mejorarla sean una necesidad prioritaria a cubrir en el futuro”.
La vacuna para prevenir la influenza, comúnmente llamada gripe, se administra en forma intramuscular en una sola dosis (dos en los niños pequeños), y el proceso que culmina con la inmunidad lleva entre 10 y 14 días.
La especialista en infectología, Teresa Zitto, entrevistada por AUNO, señaló que la vacuna sólo está contraindicada para los menores de 6 meses, los pacientes que presentan cuadros con fiebre y los alérgicos al huevo”, estos últimos porque la vacuna se obtiene mediante virus de influenza muertos cultivados en embriones de gallina.
Zitto advirtió que “están muy difundidos dos mitos sobre esta vacuna”, como que “la vacuna no produce gripe y sólo está contraindicada en los pacientes que presentan fiebre, además de los ya mencionados”
En los casos de mujeres embarazadas, los médicos recomiendan que se vacunen a partir de las 14 semanas de gestación, para prevenir internaciones por complicaciones de la influenza.
Además de la vacuna, que adquirida en forma particular tiene un costo de entre 39 y 53 pesos, la médica detalló que otras herramientas de prevención son “los tratamientos antivirales, medidas de profilaxis, y recomendaciones generales, como por ejemplo la higiene de manos, evitar los lugares cerrados y la exposición junto a personas que puedan estar enfermas”. También es recomendable “no concurrir al trabajo cuando se está enfermo para no favorecer el contagio, mantener una buena hidratación y no automedicarse, entre otras medidas”.
AUNO 13.04.06 GRB.