Realizaron una charla la identidad conurbana

La actividad se realizó en el marco de las Terceras Jornadas de Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Por Belén Zappia

El cierre de las Terceras Jornadas de Comunicación Estratégica se centró en cómo comunicamos desde el Conurbano y en las temáticas que giran entorno a esta región, con el panel “Esto somos, entidades conurbanas”, integrado por Josefina Nicolini, Javier Auyero, Gabriel Kessler y Florencia Alcaraz.

Durante la charla, moderada por la docente María Fernanda Berti, cada uno de los oradores expresó su forma de ver al Conurbano y cómo fue construyendo su identidad propia con los años. 

La periodista Florencia Alcaraz expresó que “la mirada conurbana es una forma de pararse frente al mundo”.Y agregó: “También tiene mucho en común con el periodismo feminista, que es el lugar donde hoy estoy más cómoda para escribiendo”. 

El profesor de Sociología de la Universidad de Texas Javier Auyero aseguró que “hay que documentar las estrategias de sobrevivencia del conurbano y cómo se sobrevive a la violencia interpersonal que los rodea”. 

A su vez, afirmó que “los estereotipos de quienes viven en los márgenes abundan en el periodismo”, por lo que la misión “es tratar de reconstruir con la mejor precisión lo que sucede”.

La antropóloga y fotógrafa Josefina Nicolini explicó que “a través de las imágenes” se puede construir un discurso, tal como el discurso periodístico, construye realidad. “Como comunicadores podemos hacer de este mundo un lugar más colaborativo”, remarcó.

El panel terminó con la exposición del doctor en Sociología por la École des Hautes por Études en Sciences Sociales de París, Gabriel Kessler, quien señaló que “la identidad conurbana se comenzó a construir en los últimos años” .

Además comentó hay poco registro de las historias del conurbano de 1930, 1940 y 1950, de cómo era la vida cultural de esa época y qué puntos de encuentro tenían los vecinos de la zona. Por último, señaló que hace un par de años, “el conurbano comenzó a narrarse a sí mismo, y a tener su propia música, cine y poetas”.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gustavo Naón, agradeció la participación de la comunidad universitaria en los días de la tercera edición de las Jornadas y adelantó que espera que el próximo año el encuentro se haga de forma presencial.

AUNO-10-11-20
SAM-BZ

Dejar una respuesta