Realizaron un “semaforazo” para repudiar el cierre de una carrera

Miembros de la comunidad educativa Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) N° 173 junto a representantes de Suteba repudiaron el cierre de una tecnicatura que se brinda desde 2012.


Estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) N° 173 de Lomas de Zamora realizaron este jueves un “semaforazo” en la puerta del establecimiento para reclamar por la reapertura de la inscripción para el próximo año para la carrera Tecnicatura Superior de Ceremonial y Protocolo.

Los estudiantes se manifestaron con carteles con el lema “No al cierre” y “las carreras no se tocan” durante los intervalos de los semáforos en rojo en la intersección de la avenida Yrigoyen y Mitre.

En diálogo con AUNO, la presidenta del centro de estudiantes del ISFT N° 173, Martina Parrino, denunció una “acefalía” en la institución porque “no hay secretarios ni directivos para presentar la preocupación contra el cierre” y anticipó que realizarán una radio abierta el martes en el instituto para visibilizar el reclamo.

La directora del instituto, Carolina Isleño, informó el 16 de septiembre el cierre de las inscripciones de la tecnicatura para el ciclo lectivo 2020 —carrera que se dicta desde 2012— y luego se tomó licencia, según se informó.

Parrino explicó que previo a esta situación Isleño “simuló que la decisión era de inspectores y que venía por el área de matrículas” pero que esta teoría “se refutó con una inscripción récord” en 2019 en la que hubo 60 nuevos alumnos. “Otro argumento fue la salida laboral, pero es ilógico la apertura o cierre de una carrera por ese motivo”, criticó la presidenta del centro de estudiantes.

Alrededor de las 19, los estudiantes convocados a la manifestación empezaron a sacar sillas del establecimiento, situado en Hipólito Yrigoyen 9428, para presentar una clase abierta, pero una de las docentes, supuestamente a cargo del establecimiento, increpó a los estudiantes al grito de “son unos irrespetuosos”, amenazó con labrar un acta (ya que no pueden sacar las sillas del instituto) y se negó a dialogar.

La tecnicatura Superior en Ceremonial y Protocolo solo se dicta en tres instituciones públicas en la provincia de Buenos Aires: en Lomas de Zamora, La Plata y La Matanza.

El secretario general adjunto del Suteba local, Emmanuel Ríos, consideró a esta problemática como “un triste episodio más a la gestión del gobierno provincial”. “No me sorprende que quieran cerrar carreras porque Macri y Vidal van a avanzar lo más que puedan para dejar arrasado el país y la Provincia”, argumentó.

El referente regional también sostuvo que el gobernador electo, Axel Kiccillof, “debe dar de baja” los cuarenta “sumarios persecutorios” que han tenido docentes y directivos en Lomas de Zamora “por bancar la educación pública y los paros”.

AUNO-22-11-19
SNG-SAM

Dejar una respuesta