Movimientos sociales reclamaron la “aplicación efectiva” de la ley de emergencia

Los trabajadores denunciaron que “no se incrementó la cantidad y calidad de alimentos recibidos” en los comedores populares, a dos meses de la sanción de la Emergencia Alimentaria en el Concejo Deliberante de Lanús.

<

Movimientos sociales marcharon este jueves al municipio de Lanús para reclamar la “aplicación efectiva” de la ley de emergencia alimentaria, por “una Navidad digna y sin hambre”, y por políticas públicas para el desarrollo del sector de la economía popular.

En contacto con AUNO, Ezequiel Chaile, referente de Barrios de Pie Lanús, denunció que desde el municipio “cada vez entregan menos alimentos” a los comedores comunitarios. Además apuntó contra el intendente lanusense por el incumplimiento de la Emergencia Alimentaria, aprobada en septiembre y por la “poca disposición” en atender los reclamos de los movimientos sociales.

Las organizaciones Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de pie y La Dignidad reclamaron una reunión con el intendente Néstor Grindetti y el jefe de gabinete Diego Kravetz, pero en su lugar fueron recibidos por subsecretario de Desarrollo Humano, Sebastián Dabreinche.

Tras el encuentro, las autoridades del municipio se comprometieron a normalizar la semana que viene la entrega de alimentos a los comedores comunitarios y merenderos del municipio.

También programaron una reunión entre Grindetti y las organizaciones sociales para este lunes donde abordarán políticas que mejoren la situación nutricional en los barrios más carenciados de Lanús.

Por otra parte, el dirigente social explicó que se acerca “el momento más critico del año”, que son las Fiestas, porque es “tremendamente simbólico que los pobres pasen hambre en esta época”, y por eso, reclaman la entrega de bolsones navideños para pasar una Navidad “digna y sin hambre”.

Las organizaciones también exigen políticas públicas que favorezcan a la economía popular, y que las mismas tengan un “presupuesto real”, para que tengan un “efecto concreto en el desarrollo”.

“Los trabajadores de la economía popular son los que más ponen el hombro en esta situación difícil que atraviesa el país porque tanto el gobierno nacional como el provincial ya entraron en retirada y no se hacen cargo de absolutamente nada. Solo queda el municipio, que tampoco brinda respuestas”, manifestó el dirigente social.

Por último, Chaile destacó la elaboración del indicador de malnutrición en la comedores comunitarios como “una herramienta que ayuda a entender la situación de los menos tienen y más sufren”.

AUNO-21-11-19
SO-SAM